Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Concesiones Forestales Comunitarias han preservado los bosques de Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Concesiones Forestales Comunitarias han preservado los bosques de Guatemala

Preservar los bosques de Guatemala es de gran importancia y debe ser prioridad de los guatemaltecos. (Foto: Salvemos Petén)

Conoce las Concesiones Forestales Comunitarias en Guatemala y cómo han beneficiado a los bosques de Guatemala, como la Reserva de Biósfera Maya.

Las Concesiones Forestales Comunitarias en Guatemala son uno de los motivos principales por los cuales se han preservado enormes hectáreas de los bosques en el país, permitiendo mantener el hábitat natural de muchas especies de animales y plantas. Aquí te contamos más acerca de cómo ayudan al país.

Podrás conocer más acerca de las acciones que se están tomando para preservar la naturaleza en Guatemala ingresando a este sitio web.

Concesiones Forestales Comunitarias en Guatemala

Guatemala posee 9 Concesiones Forestales Comunitarias activas, las cuales han permitido que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamado universal para adoptar medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen la paz y prosperidad.

Concesiones Forestales Comunitarias han preservado los bosques de Guatemala

Estas son otorgadas por el Gobierno de Guatemala por un período de 25 años y luego se realiza una evaluación para verificar el impacto obtenido durante este tiempo. Actualmente, 2 de las 9 activas en el país vencen en un lapso de 4 años.

Concesiones Forestales Comunitarias de la Reserva de Biósfera Maya

La Reserva de Biósfera Maya es el área protegida más grande del país, con una región que cuenta con más de 2 millones de hectáreas de bosque natural. Las Concesiones Forestales Comunitarias de Petén son el principal guardián de al menos 500,000 hectáreas de bosque de la Reserva.

El proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala es impulsado por la agencia de desarrollo USAID a través de Rainforest Alliance —organización internacional sin fines de lucro— y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén —ACOFOP—, con el objetivo de fortalecer a las comunidades forestales de Guatemala.

Principalmente se promueve el desarrollo sustentable de las comunidades dependientes de los bosques, respaldando también esfuerzos nacionales que buscan reducir los efectos negativos del cambio climático.

Concesiones Forestales Comunitarias han preservado los bosques de Guatemala

Desde hace 24 años se ha logrado conservar la biodiversidad del paraíso natural, por medio del aprovechamiento forestal sostenible de especies, servicios turísticos y generando bienestar para comunidades que por generaciones han vivido en el lugar.

En la Reserva de Biósfera Maya, las Concesiones Forestales Comunitarias han generado más de 5,000 empleos, así como quintuplicado ventas de la comercialización de productos como el xate, nuez de ramón, pimienta y chicle, las cuales alcanzaron US$ 1 millón en el 2017.

Además, la tasa de deforestación en la zona se ha mantenido en alrededor de 0.4% durante los últimos 14 años. A causa de esto, existen un promedio de 50 jaguares por cada 500 mil hectáreas donde se asientan las concesiones comunitarias de la Reserva de Biósfera Maya.

Conoce más acerca de las Concesiones Forestales Comunitarias en el sitio de Salvemos Petén. ¡Comparte con tus seres queridos la importancia de preservar los bosques de Guatemala!

Historia destacada