Conap liberó a 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Conap liberó a 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
conap-libero-guacamayas-rojas-reserva-biosfera-maya-peten

Las guamayas fueron criadas desde polluelos en un laboratorio por conservacionistas. (Foto: Conap)

Gracias a la colaboración de Conap y otras entidades, ahora 26 guacamayas rojas son libres en los bosques de la Reserva de la Biósfera Maya, Petén.

Con el objetivo de reforzar el número de guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) liberó a 26 ejemplares de esta especie.

¡Qué Chilero que estas aves estén en contacto con la naturaleza, su hogar!

Conap liberó a 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén

Esta acción de liberar a las guacamayas rojas reunión los esfuerzos colaborativos del Conap, así como también de WCS Newsroom. Según indicó el Consejo las aves liberadas era polluelos de bajo peso que fueron criadas por conservacionista en laboratorios.

conap-libero-guacamayas-rojas-reserva-biosfera-maya-peten-habitat-jaulas-vuelo

(Foto ilustrativa: Conap)

Agregaron que para su desarrollo estas crías al madurar fueron puestas en jaulas de vuelo abiertas para que pudiera volar hacia el bosque. Esto debido a que no sobreviven en la naturaleza cuando son pequeños. Además, otros polluelos fueron colocados en nidos silvestres

Por otro lado, la institución mencionó que también contaron con el apoyo de varias entidades, entre ellas USAID y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ- GmbH), entre otras.

¡Mira el video que compartieron sobre este proceso!

Lo que quizá no sabías de las guacamayas rojas

La Reserva de la Biosfera Maya, situada en la región norte del territorio guatemalteco, es el área de anidación más importante para las guacamayas rojas en el país. El Conap estima que en Guatemala solo quedan 300 ejemplares en estado silvestre de esta especie. Esto debido a los constantes riesgo a las que se enfrenta el hábitat.

No obstante, señalaron que gracias a los esfuerzos de todos los que colaboran en estos proyectos, se ha logrado incrementar el número de guacamayas libres.

conap-libero-guacamayas-rojas-reserva-biosfera-maya-peten-area-anidacion-especies

(Foto ilustrativa: De mascotas)

Es por ello que llevan a cabo constantes monitoreos de anidación, evaluaciones del uso de hábitat, distribución de sitios de anidación, construcción de nidos artificiales, educación ambiental en comunidades locales, e involucramiento de miembros de comunidades locales en los esfuerzos de conservación.

¡Es importante que los guatemaltecos tengan concienciación sobre lo importante que es cuidar a nuestra naturaleza!

Historia destacada