Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El astrofotógrafo Sergio Montúfar fue galardonado con el premio IDA 2020

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

astrofotografo-sergio-montufar-galardonado-premio-ida-2020

Sergio Montúfar es el único guatemalteco que fue condecorado con el premio IDA 2020. (Foto: Alianza Francesa)

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros reconoció al astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar y fue galardonado con el premio IDA 2020.

Cada año, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro reconoce y celebra a personajes e instituciones destacadas por su labor en la preservación de los cielos oscuros a través del premio IDA, que en su edición 2020 incluyó al astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar.

¡Qué Chilero! Estamos muy emocionados por este logro alcanzado, lee a continuación los detalles:

El astrofotógrafo Sergio Montúfar fue galardonado con el premio IDA 2020

El premio IDA es un reconocimiento otorgado a líderes o instituciones que juegan un papel muy importante en el fortalecimiento del movimiento global del cielo oscuro y empoderan a otros para que se unan a la lucha contra la contaminación lumínica.

astrofotografo-sergio-montufar-galardonado-premio-ida-2020-dark-sky-defender

(Foto: darksky.org)

Es por ello que este año, entre 19 ganadores de varios países, el único guatemalteco galardonado fue Sergio Montúfar, a quien se le otorgó el premio Dark Sky Defender —Defensor del cielo oscuro, en español—.

El galardón fue dado por su esfuerzo excepcional para promover y hacer avanzar la misión y los programas de la International Dark Sky Association, mediante la promoción de una iluminación exterior de calidad para reducir la contaminación lumínica y sus impactos ambientales.

astrofotografo-sergio-montufar-galardonado-premio-ida-2020-estrellas-ancestrales

(Foto: Sergio Montúfar)

Guatemalteco enseña a valorar las raíces astronómicas

Según describe el portal de IDA, el trabajo de Sergio ha sido a nivel latinoamericano y centroamericano. En los cuales se ha encargado por enseñar el impacto negativo de la contaminación lumínica. Así como también, a inspirar a mirar las estrellas, valorar las raíces astronómicas de la región e influir positivamente en el desarrollo sostenible.

También resaltaron que Montúfar cree que la astrofotografía es la mejor manera de crear un sentido de apreciación y comprensión del valor de nuestro cielo nocturno y su conexión con el patrimonio cultural de la civilización maya aún presente hasta el día de hoy.

astrofotografo-sergio-montufar-galardonado-premio-ida-2020-astrofotografia-patrimonio-cultural-mayas

(Foto: Sergio Montúfar)

¡Qué gran noticia! Nos sentimos muy orgullosos de Sergio, sin duda este premio es más que merecido, tanto así que su trabajo ha sido presentado ante el rey de España. ¿Puedes creerlo?

Historia destacada