Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así fue el recibimiento de Edna Figueroa en Cobán después de ganar el certamen Señorita Abya Yala 2023 en Panamá

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así fue el recibimiento de Edna Figueroa en Cobán después de ganar el certamen Señorita Abya Yala 2023 en Panamá

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la primer fotografía está Edna Figueroa sentada arriba de un vehículo de los Bomberos Municipales de Cobán y en la segund Edna está de pie arriba del vehículo. (Crédito: Guatemala.com)

En esta nota te contamos sobre el recibimiento de Edna Figueroa en Cobán después de coronarse Reina Indígena de Abya Yala 2023.

Beta Escucha la nota

Edna Figueroa, la joven maya de 23 años originaria de Cobán, Alta Verapaz, se coronó Señorita Indígena Abya Yala 2023 el pasado 1 de junio en Panamá.

Después de su regreso al país, los pobladores de Cobán salieron a las calles para darle una cálida bienvenida y felicitarla por este importante logro.

Así fue el recibimiento de la Reina Indígena de Abya Yala 2023 en Cobán

La caravana de bienvenida inició cerca de las 16:00 horas en el peaje de Cobán con dirección al parque central del municipio, durante el recorrido Edna portó con orgullo el traje regional de Cobán, la corona y banda con la cual se le coronó Señorita Abya Yala 2023.

A pesar de las condiciones climáticas que se presentaron durante unos minutos, el recorrido continúo y Edna llegó al Palacio Municipal acompañada de la música de la banda musical del Centro Don Bosco y los saludos de los pobladores que interrumpieron por un momento sus actividades para felicitarla.

Así fue el recibimiento de la Reina Indígena de Abya Yala 2023 en Cobán
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edna Figueroa firma el libro de Oro de la Municipalidad de Cobán, frente a ella dos periodistas graban y toman fotografías de ella. (Crédito: Guatemala.com)

Durante el acto protocolario, la Reina de los Pueblos Originarios de Latinoamérica 2023 comentó:

«Muchísimas gracias a todas la personas que se encuentran aquí presentes y que están compartiendo aquí conmigo esta gran alegría, realmente mi corazón está invadido de un inmenso agradecimiento por todas las muestras de cariño que he recibido desde que anuncié mi participación en este certamen intercultural, denominado Señorita Indígena de Abya Yala».

Edna también comentó que este es un logro que abrirá más puertas para resaltar la identidad cultural de los pueblos indígenas, el cual ha sido su objetivo principal desde que inició a participar en estos certámenes.

Resumen de la participación de Edna Figueroa en Panamá

El certamen se desarrolló del 26 de mayo al 4 de junio del 2023 en la Ciudad de Panamá.

La primera intervención de Edna tuvo lugar el viernes 26 de mayo en una entrevista junto a la candidata colombiana y panameña en el programa radial Mujeres Exitosas Panamá.

Al día siguiente se realizó una pasarela y sesión de fotos en la Cinta Costera. La fotografía de Edna tuvo la mayor cantidad de interacciones en Instagram con un total de 6941 likes.

Además, la guatemalteca también se presentó en el programa de televisión Tu mañana y portó el traje del venado para presentar la tradicional Danza del Venado. Finalmente, el 1 de junio se coronó Reina Indígena de Abya Yala 2023. ¡Qué orgullo!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada