Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Aprueban decreto que prohibirá el corte de los servicios básicos a los guatemaltecos

Sociedad | Por: Steffy Rizo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Aprueban decreto que prohibirá el corte de los servicios básicos a los guatemaltecos (1)

Decreto prohibirá corte de servicios y dará plazos para pago. (Foto: Prostock-studio / Envato)

Aprueban decreto que prohibirá el corte de los servicios básicos a los guatemaltecos y que brindará plazos para pagos, ¡conoce los detalles!

El Congreso de Guatemala ha aprobado un decreto que prohibirá el corte de los servicios básicos, esta es una medida que busca ayudar a todos los guatemaltecos durante la emergencia del COVID-19 en nuestro país.

¿Qué servicios incluirá? ¡Te contamos todos los detalles de esta ley que será de beneficio para todos!

(Foto: Voeny / Envato)

Aprueban decreto que prohibirá el corte de los servicios básicos a los guatemaltecos

Con el objetivo de ayudar a los hogares guatemaltecos, micro, pequeña y media empresa se ha aprobado un decreto de «Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19». Este incluye que no se podrá hacer corte de servicios básicos para garantizar el bienestar de los guatemaltecos.

(Foto: Rido81 / Envato)

Los servicios por los que las empresas deberán velar son servicio de agua, luz, teléfono e internet, esto aplica a servicios públicos y privados y tendrán validez mientras dure el Estado de Calamidad Pública y sus posibles prórrogas.

Además indica en sus incisos:

  • A partir de la declaratoria de Estado de Calamidad Pública, en ningún caso podrá suspender la prestación de estos servicios.
  • No podrá aplicarse a las cuentas de los usuarios de estos servicios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos o cualquier otra penalización.
  • Los usuarios que no estén en capacidad de realizar los pagos correspondientes por consumo de pago hasta en 12 cuotas sin recargo alguno iniciando en el mes posterior al mes en que haya cesado el estado de calamidad pública.

(Foto: Ollinka / Envato)

Estas nuevas disposiciones ayudarán a que ninguna persona se quede sin servicios básicos que le serán de utilidad durante el tiempo en el que el Coronavirus esté presente en el país.

Entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario de Centroamérica, por lo que te invitamos a estar pendiente de nuestra página para conocer el día en que sea aplicada.

Historia destacada