Anuncian la reactivación de centros culturales, deportivos y museos en Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Anuncian la reactivación de centros culturales, deportivos y museos en Guatemala

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Anuncian reapertura de centros culturales, deportivos y museos en Guatemala

Los establecimientos tendrán protocolos específicos de seguridad. (Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología)

El Ministerio de Cultura y Deportes oficializa la reapertura de museos, centros culturales, deportivos, parques y sitios arqueológicos en Guatemala.

Por medio de una publicación, el Ministerio de Cultura y Deportes oficializa la reactivación paulatina de museos, centros culturales, centros deportivos, parques y sitios arqueológicos, en Guatemala.

La reactivación se hará efectiva a partir del viernes 2 de octubre y se implementarán protocolos específicos sanitarios para cuidar de la salud de quienes visiten los centros y prevenir cualquier contagio.

Anuncian reactivación de centros culturales, deportivos y museos en Guatemala

Cada uno de los centros tendrá protocolos específicos y aforos máximos, para proteger la salud de los guatemaltecos que los visiten. Conoce cuáles serán los protocolos que deberás cumplir para ingresar a cada uno:

Centros deportivos y recreativos: El horario de atención será de 5:00 a 17:00 horas. Los visitantes ingresarán en intervalos de 2 horas, en los que 30 minutos serán destinados para cumplir con los protocolos de ingreso y otros 30 para el egreso y desinfección de áreas. Se utilizarán brazaletes para identificar la áreas asignadas en las que puedes estar.

(Foto: Parque Nacional Tikal)

Para ingresar deberás portar dos mascarillas, una para la actividad física y otra para uso cotidiano. En los centros deportivos que cuenten con parqueo se implementará un sistema de marbetes, para evitar las filas de vehículos.

Los centros deportivos Campo Marte, Parque Erick Barrondo, Centro Deportivo Gerona y Campos del Roosevelt abrirán de forma paulatina el viernes 2 de octubre.

Museos, centros culturales, sitios y parques arqueológicos: Para ingresar debes portar tu mascarilla, mantener la distancia de 1.5 metros entre cada persona y cada centro tendrá un aforo máximo y protocolos específicos dependiendo el semáforo del Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria.

Kaminaljuyú, Tak’alik Ab’aj, Parque Nacional Tikal y Museo Nacional de Arqueología y Etnología comenzarán su reapertura el 2 de octubre, al igual que los teatros. El resto de lugares se reactivarán en las próximas semanas.

Medidas de seguridad  

Para asegurar la correcta implementación de las medidas de seguridad, los trabajadores de cada centro recibirán capacitaciones, además llevarán una bitácora diaria sobre las medidas de protección y control.

La venta de recuerdos, artesanías y artículos para los visitantes deben cumplir con los protocolos de protección, evitar la manipulación constante de los productos y fomentar el pago por medios electrónicos para evitar el uso del efectivo. La venta de alimentos en dichos centros debe cumplir con los lineamientos de la guía de buenas prácticas de la institución.

Recuerda que si visitas cualquiera de estos centros, debes portar tu mascarilla en todo momento, usar alcohol en gel y mantener la distancia de 1.5 metros entre cada persona. Al ingresar a cada establecimiento te tomarán la temperatura.

Historia destacada