Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Anabel Ford, arqueóloga que descubrió el sitio arqueológico El Pilar, Petén

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Anabel Ford, arqueóloga que descubrió el sitio arqueológico El Pilar, Petén

El Pilar fue descubierto por la arqueóloga en 1983. (Fotos: Anabel Ford)

En el departamento de Petén se encuentra el sitio arqueológico El Pilar, que fue descubierto en 1983 por la arqueóloga estadounidense Anabel Ford.

En 1983, en la zona del Río Belice, la arqueóloga Anabel Ford realizaba sus estudios de campo, lo que la llevó a descubrir un sistema de calzada, una plaza, así como templos que ahora se conocen como el sitio arqueológico El Pilar, ubicado en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.

Ella compartió con Guatemala.com que es conocida como la primera persona en realizar un mapa del sitio arqueológico El Pilar. En 1983 elaboró un croquis mientras que en 1984, un mapa topográfico que muestran la construcción y expansión del lugar. Se le conoce como «El Pilar» por ser un lugar con abundante agua y porque además cuenta con muchas pilas.

Anabel Ford descubrió el sitio arqueológico El Pilar

(Foto: popular-archaeology.com)

Anabel Ford

Nació en Los Ángeles, California, y es directora del Centro de Investigación Mesoamericano de la Universidad de California en Santa Bárbara y presidenta de la organización sin fines de lucro, Exploring Solutions Past: la Alianza del Bosque Maya.

Su investigación se centra en el antiguo paisaje maya, combinando el estudio de asentamientos arqueológicos con el conocimiento ecológico tradicional. Es reconocida a nivel mundial por el descubrimiento de El Pilar y por inspirar a la creación de un parque binacional en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala.

Anabel Ford

(Foto: elpilarprograms.blogspot.com)

¿Qué encontrarás en El Pilar?

Según Anabel, durante el Período Clásico Tardío el sitio contaba con:

  • Dos plazas principales abiertas, Copal al este y Poniente al oeste.
  • Una acrópolis al norte con áreas aisladas de salas de palacio con un templo de 22 metros de altura, que tiene una vista espectacular al oeste hacia Tikal, a un aproximado de 47 kilómetros.
  • El este y oeste se encontraban unidos por una calzada que conecta con una plaza hundida, que cuenta con un pequeño juego de pelota maya.

Cada uno de los hallazgos se han realizado a través una tecnología láser LiDAR. Según National GeographicNatGeo— sirve para eliminar digitalmente el dosel del bosque para revelar antiguas edificaciones que se encuentran debajo.

Anabel Ford destacó: «Las excavaciones han demostrado una larga historia de ocupación, comenzando en el Preclásico Medio 800 a.C. y con la construcción en el Período Clásico Terminal después del 900 d.C. Durante el Período Clásico Tardío fueron establecidas las principales estructuras del sitio, plazas, templos y palacios».

Qué encontrarás en El Pilar

(Fotos: Anabel Ford)

Fauna de El Pilar

Según la arqueóloga, si visitas El Pilar seguramente encontrarás huellas de jaguar, observarás loros, monos aulladores, monos araña, y escucharás a los tucanes.

Así como jaguares, pumas, ocelotes, jaguarundis, tapires, pavos ocelados, tepezcuintles, pizotes y venados. Además podrás caminar rodeado por una diversidad de árboles y plantas.

Historia destacada