Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está la portada de la tercera edición de la revista y en la segunda imagen hay un grupo de mujeres científicas con indumentaria maya formando una fila para tomarse la fotografía grupal. (Crédito: Senacyt)
Conoce a las 35 mujeres científicas guatemaltecas que fueron destacadas en la tercera edición de la revista «Heroínas de la Ciencia».
Beta Escucha la nota
El pasado 8 de febrero se realizó el lanzamiento de la tercera edición de «Heroínas de la Ciencia», una revista guatemalteca que destaca el trabajo de mujeres y niñas en campos científicos. ¡Conoce a las 35 científicas seleccionadas para formar parte de la publicación de este año!
Lanzaron la tercera edición de «Heroínas de la Ciencia»
Desde el 2022 la revista «Heroínas de la Ciencia» ha destacado a mujeres y niñas guatemaltecas que trabajan en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) con el fin de inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar una carrera en estas áreas.
En la tercera edición la revista destacó el trabajo de 35 guatemaltecas de distintas partes del país y con ellas suman un total de 90 científicas reconocidas a nivel nacional desde el primer volumen de esta publicación. ¡Qué chilero!
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres destacadas en el escenario durante el lanzamiento de la revista. (Crédito. Senacyt)
Las científicas guatemaltecas reconocidas en la tercera edición de la revista
Ellas son las guatemaltecas destacadas en «Heroínas de la Ciencia» Vol. 3:
Heroínas Junior
Camila Abigail De La Rosa Novales, estudiante de Bachillerato
Cécily Karina Guinea Mejía, estudiante de ingeniería en sistemas
Chahim Vicenta Imelda Teny Puac, estudiante licenciatura en sistemas de la información
Edna Marly Figueroa Cuc, estudiante licenciatura en Sociolingüística Aplicada a la Educación Bilingüe
Loyda Yadira Morales Pérez, estudiante de ingeniería en sistemas
Mariana Sofía Marroquín Guendsechadze, estudiante de Bachillerato
Sandra Magaly Ajucum Guitiérrez, estudiante de ingeniería en mecánica
Sophié Michelle Cleaves, estudiante de Física
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas observando la ilustración proyectada en el escenario de una de las jóvenes destacadas en la revista. (Crédito: Senacyt)
Heroínas Senior
Adriana de los Ángeles Barrios Fernández, médica y cirujana
Alba de Jesús Kihn Alarcón, médica y cirujana
Ana Rocío Silva Rivera, bióloga
Andrea Gabriela Hernández Azurdia, magíster universitario en Investigación Biomédica
Andrea Sofía García de León, magíster en Observación Terrestre y Geoanálisis
Carla Deyanira Gordillo Barranco, magíster en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente
Claudia Elizabeth Toledo Perdomo, magíster en Entomología Agrícola
Claudia Esmeralda Villela Cervantes, doctora en Investigación en Educación y Complejidad
Diane Nicté Avalos Ruiz, magíster en Agricultura Biociencias Aplicadas
Evelyn Rodas Pernillo, doctora en ciencias de la investigación
Evelyn Sophia Valenzuela Gálvez, doctora en Economía de la Empresa
Gabriela Montenegro Bethancourt, doctora en nutrición y ciencia de los alimentos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres destacadas en el escenario durante el lanzamiento de la revista. (Crédito. Senacyt)
Karen Elizabeth Vásquez Villeda, ingeniera Química
Lea Betzabé Echeverría Reinoso, psicooncóloga
Leticia Del Carmen Castillo Signor, química bióloca
Lina Eugenia Barrios Escobar, antropóloga
Malvina Hortensia de León Méndez, doctora en educación
María Gabriela Paniagua Cabarrus, doctora en química
Marlene Susana Arrechea Alvarado, doctora en nanociencia y nanotecnología
Micaela Susana Tambriz Simaj, licenciada en Enfermería
Michele Marie Monroy Valle, doctora en Epidemiología
Mónica María Cuyún Echeverría, médica y cirujana
Natalia Escobedo Kenefic, doctora en ciencias biológicas
Paula Gabriela Echeverría Galindo, doctora en Recursos Naturales
Silvia Adriana Estrada Álvarez, doctora en química y ciencia de los Materiales
Sully Margot Cruz Velásquez, doctora en Gestión de Recursos Naturales
¿Dónde puedo leer la tercera edición de «Heroínas de la Ciencia»?
Puedes encontrar la revista en https://senacyt.gob.gt. En este link también encontrarás las ediciones anteriores de «Heroínas de la Ciencia» y conocer más del trabajo y logros de otras mujeres guatemaltecas que han desarrollado una carrera en campos STEM.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: trofeos que se entregaron a las guatemaltecas destacadas en la revista. (Crédito: Senacyt)
Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas
Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.
Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.