Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

20 bebidas guatemaltecas que tenés que probar

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

(Foto: Garrett Ziegler)

(Foto: Ojo Con Mi Pisto)

Además de platillos típicos, en Guatemala existe una gran variedad de bebidas únicas y aquí te dejamos 20 tragos guatemaltecos que tenés que probar.

Además de platillos típicos, Guatemala también cuenta con una amplia variedad de bebidas únicas y aunque muchos de estos brebajes son compartidos con países centroamericanos, aquí te dejamos 20 tragos guatemaltecos que tenés que probar:

Rompope

El rompope o rompopo es la bebida de Salcajá, está hecha a base de leche, yemas de huevo y con un toque de licor. Es el perfecto acompañamiento para los platillos de la época navideña y fiestas de fin de año.

Receta para hacer Rompope guatemalteco

Receta para hacer Rompope guatemalteco

Te compartimos una sencilla receta para hacer un Rompope guatemalteco, es una deliciosa bebida que se sirve con hielo y canela en polvo. ¡Disfrútala!

Caldo de frutas

Esta bebida tradicional guatemalteca se obtiene de la mezcla de diversas frutas, agua, azúcar y aguardiente. Es muy famosa en Quetzaltenango y es la preferida de muchos turistas.

(Foto: Pepe Juan

(Foto: Pepe Juan)

Atol de elote

El atol de elote es una bebida ancestral, creada a base de maíz. Es muy fácil de hacer y es la elección principal de la mayoría de los guatemaltecos para un domingo por la tarde.

Receta para hacer atol de elote guatemalteco

Receta para hacer atol de elote guatemalteco

El atol de elote guatemalteco es una bebida ancestral a base de exquisitos granos de maíz, perfecto para una tarde fría, prepárala con esta receta.

Arroz con leche

Aunque esta bebida se comparte con bastantes países latinoamericanos, este brebaje tradicional guatemalteco también puede convertirse en un exquisito postre.

Cusha

La cusha es una bebida alcohólica preparada artesanalmente en Guatemala, a base de frutas fermentadas y contiene un grado alto de alcohol.

1653291_938478336232185_2976565729965997782_n

Tiste

El refresco de Tiste es una bebida artesanal hecha con cacao, achote, canela y azúcar; el mejor lugar para disfrutarla es en Chiquimula.

Receta para hacer Refresco de Tiste

Receta para hacer Refresco de Tiste

El Refresco de Tiste es tradicional del departamento de Chiquimula, puedes hacerlo desde tu casa, te compartimos una sencilla receta.

Arroz con chocolate

Esta es una variante del arroz con leche, excepto que se sustituye la leche por chocolate y no se agrega canela ya que el chocolate la incluye en su preparación.

(Foto: Mi Guatemala Bakery)

(Foto: Mi Guatemala Bakery)

Boj

El boj es una bebida alcohólica que se prepara en Alta Verapaz, se obtiene por medio de la fermentación de la caña de azúcar.

(Foto: Mundo Chapin)

(Foto: Mundo Chapin)

Refresco de súchiles

El fresco de súchiles es una bebida guatemalteca que se prepara con frutas fermentadas como piña, jocotes maduros, nances, guayabas, entre otras.

Receta para hacer fresco de súchiles

Receta para hacer fresco de súchiles

Encuentra aquí los ingredientes y la receta para preparar el fresco de súchiles, una de las bebidas características de la Semana Santa en Guatemala.

Fresco de chilacayote

Este refresco se prepara con chilacayote, sin cáscara, cocido con azúcar y canela. El mejor lugar para beberlo es en San Felipe, Sacatepéquez.

934888_564536720343650_6168917120022496215_n

Cremitas

Es una bebida refrescante, de sabor único, preparada a base de leche de vaca, mediante un proceso artesanal, conservando todas sus cualidades alimenticias.

(Foto: Javier Aroche)

(Foto: Javier Aroche)

Atol de tres cocimientos

El atol de tres conocimientos tiene su nombre por la preparación, en donde primero se dora el maíz, luego se cuece y por último se vuelve a cocinar y sazonar.

maxresdefault

Atol Blanco

El atol blanco se hace a base de maíz nixtamalizado y se agregan ingredientes como chile cobanero y frijoles parados.

Receta para hacer atol blanco guatemalteco

Receta para hacer atol blanco guatemalteco

Quien ha degustado un atol blanco en un puesto de comida típica sabe que tiene un sabor delicioso, acompañado por el limón y el chile cobanero.

Horchata

Su preparación se realiza con arroz, canela, almendras, azúcar y agua.

(Foto: Taste Antigua)

(Foto: Taste Antigua)

Fresco de chan

El fresco de chan es energizante, se prepara con las semillas de chan (también conocida como chía). Estas se colocan en un recipiente y se dejan en reposo para que la semilla absorba el agua.

(Foto: Luisfi16.com)

(Foto: Luisfi16.com)

Chinchivir

Una bebida refrescante a base de limón con diferentes especias originaria de Antigua Guatemala. El chinchivir no es fermentado.

(Foto: Mirciny Moliviatis)

(Foto: Mirciny Moliviatis)

Ceviche de ojo

Aunque por su nombre podría creerse que se trata de un platillo tradicional, es más una bebida parecida a la michelada con ojos frescos.

Fresco de pepita

El freso de pepita es muy común en países centroamericanos, su preparación consiste en dorar la pepita y posteriormente molerla, agregar agua y hielo al gusto. Se encuentra en Zacapa y Chiquimula.

13697300_1511627445529908_9074197528645268425_n

Ponche navideño

Esta bebida se prepara especialmente en las fiestas navideñas, es una tradición familiar en donde las recetas pueden variar un poco. Por lo general se compone de piña, manzana, canela, pasas y ciruelas.

Foto: Roselia Morizabal)

(Foto: Roselia Morizabal)

Atol Shuco

Elaborado a base de maíz, se le llama shuco porque su preparación requiere dejar remojado el maíz durante dos días. Se puede encontrar fácilmente en Cobán.

(Foto: All Lorraine)

(Foto: All Lorraine)

¿Qué otras bebidas guatemaltecas conoces? ¡Compartílas con nosotros en los comentarios!

» Te puede gustar: 25 chucherías que todo guatemalteco ha probado alguna vez

Historia destacada