Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las muñecas quitapenas de Guatemala inspiraron película internacional

Entretenimiento | Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Las muñecas quitapenas de Guatemala inspiraron película internacional de miedo

La Muñeca Vudú se inspiró en las curiosas muñecas quitapenas de Guatemala. (Foto: The Devil's Dolls)

Las muñecas quitapenas de Guatemala inspiraron película internacional de miedo

(Foto: Luciérnaga)

La película estadounidense «La Muñeca Vudú» gira alrededor de unos extraños objetos inspirados en la tradición guatemalteca de las muñecas quitapenas.

La Muñeca Vudú es una película estadounidense producida en el 2016. La historia de terror ganó inspiración de una de las tradiciones guatemaltecas para su desenlace, las muñecas quitapenas.

Tradición de las muñecas quitapenas de Guatemala

Las muñecas que protagonizan esta película estadounidense se inspiraron en una tradición oral de Guatemala. Estas pequeñas y coloridas muñecas quitapenas provienen de la leyenda maya que explica que la diosa del maíz, Ixmucané, se transformó en las muñecas para hacerse cargo de las preocupaciones de las personas.

Película estadounidense inspiró su trama en una tradición guatemalteca

(Foto: Finca El Barrental)

Según la creencia, deben colocarse debajo de la almohada en el momento de dormir para que ellas se lleven las penas lejos. Debe tenerse una muñeca para cada día de la semana, exceptuando el domingo, para que tengan descanso.

Trama de La Muñeca Vudú

La trama de la película se inspiró en las quitapenas, originarias de Guatemala. Según la historia de esta producción, la magia de las muñecas tenían la intención original de sanar.

«Mis abuelos vivieron en un pequeño pueblo alejado, en lo profundo de las montañas de Guatemala», relató el personaje Della, en la película. Según el guión, una vieja curandera, tatarabuela de Della, creó los misteriosos objetos mágicos con forma de pequeñas muñecas para ayudar a los niños de su pueblo. El propósito era llevarse el miedo de los corazones de almas inocentes.

El giro en este largometraje se da cuando las muñecas se vuelven malvadas.

La Muñeca Vudú se estrenó en Guatemala el 24 de agosto del 2017. Su nombre original en inglés es Worry Dolls y fue dirigida por Padraig Reynolds.

Cortometraje guatemalteco fue seleccionado por el canal HBO

Cortometraje guatemalteco será reproducido en HBO durante 2 años

El nuevo cortometraje guatemalteco producido por Daniela Argüello, llamado 2500km, fue seleccionado por HBO y HBO NOW para aparecer en el canal.

Historia destacada