Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Mercedes Coroy compartió con las jóvenes pioneras de la Asociación MAIA

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

maria-mercedes-coroy-compartio-jovenes-pioneras-asociacion-maia

Descripción de la foto: Aparece la actriz María Mercedes Coroy con unos accesorios sobre su cabeza donde se observan algunas flores e hilos de lanas. (Crédito: La Casa de Producción)

En el conversatorio Tzijonem, las jóvenes pioneras de la Asociación MAIA estuvieron hablando con la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! A través de un conversatorio virtual llamado Tzijonem, la actriz y protagonista de varias películas guatemaltecas María Mercedes Coroy compartió con las jóvenes pioneras de la Asociación MAIA, con quienes hablaron acerca de la representación de las mujeres indígenas en puestos de alto nivel

Sin duda esto fue una motivación muy importante para las jóvenes. ¡Te compartimos el video de este conversatorio para que puedas verlo!

Actriz guatemalteca compartió con estudiantes de la Asociación MAIA

El pasado 19 de febrero, la guatemalteca María Mercedes Coroy participó del conversatorio Tzijonem: voces de cambio, en el cual compartió su experiencia dentro del mundo del cine, siendo una guatemalteca de origen maya.

maria-mercedes-coroy-compartio-jovenes-pioneras-asociacion-maia conversatorio virtual Tzijonem

Descripción de la foto: Banner del conversatorio donde participó María Mercedes Coroy. (Crédito: Asociación MAIA)

En una breve introducción, la actriz hizo mención de un juego de su niñez, el cual le trae la enseñanza de no quebrarse ante los obstáculos, ni a dejarse vencer por nada. Seguidamente, Coroy habló acerca de ella, sobre cómo fue su infancia en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, de donde es originaria.

Según contó, previo a protagonizar la película Ixcanul, ella se dedicaba mucho al teatro comunitario. Así mismo, también mencionó que antes de desarrollarse como actriz, ella madrugaba todos los días para irse con su mamá a vender a Palín, Escuintla.

maria-mercedes-coroy-compartio-jovenes-pioneras-asociacion-maia originaria santa maria de jesus

Descripción de la foto: Imagen en blanco y negro donde se ve a una mujer de perfil, sentada en una silla frente a una computadora portátil. (Crédito: María Mercedes Coroy)

Un dato importante que resaltó María Mercedes es que luego de trabajar, en las noches se dedicaba a estudiar y nunca dejó de hacerlo pese de que ayudaba a su mamá. Incluso, comentó que aún lo hace en sus días libres, ya que agregó que no hay que dejar de ser quienes son ni perder la esencia.

La oportunidad llegó a María Mercedes

Las jóvenes pioneras a lo largo del conversatorio hicieron varias preguntas a la actriz. Entre ellas, fue el saber cómo llegó la oportunidad para entrar al mundo del cine, para lo cual la guatemalteca comentó que fue a través de un amigo que le comentó que estaban haciendo un casting y que el perfil de ella encajaba con lo que pedían.

maria-mercedes-coroy-compartio-jovenes-pioneras-asociacion-maia casting ixcanul jayro bustamante

Descripción de la foto: Captura de pantalla del conversatorio. (Crédito: María Mercedes Coroy / Asociación MAIA)

Pese a que ya habían cerrado las audiciones, María Mercedes pudo reunirse con Jayro. Posteriormente, recibió una llamada donde la confirmaban para ser parte del elenco. Fue así que pasaron todo un mes reuniéndose hasta que finalmente el cineasta le ofreció dos papeles de actuación, uno era el principal y el otro, secundario.

María estaba convencida que quería el segundo, pero Jayro le indicó que había sido elegida para ser la protagonista de Ixcanul. A pesar de que la joven tenía amplio conocimiento en teatro fue clara de que no sabía cómo era el cine, pero recibió el apoyo de talleres y capacitaciones para lograrlo.

Te compartimos el video de este ameno conversatorio:

¡Realmente, este conversatorio nos inspiró tanto por las jóvenes pioneras como por María Mercedes Coroy!

Historia destacada