Marco Xicay, quetzalteco innovó diseño de camionetas guatemaltecas en simulador de juegos

Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Marco Xicay, quetzalteco innovó diseño de camionetas guatemaltecas en simulador de juegos

Entretenimiento | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Marco Xicay, quetzalteco innovó diseño de camionetas guatemaltecas en simulador de juegos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven con audífonos está sentado, a la par hay una imagen de un bus guatemalteco en plataforma de videojuegos. (Crédito: Zainex)

Marco Xicay, más conocido en el mundo de los videojuegos como “Zainex”, es un quetzalteco que innovó diseño de camionetas guatemalteca en streaming.

Beta Escucha la nota

¡El ingenio guatemalteco sigue sorprendiéndonos! Tal es la historia del quetzalteco Marco Xicay, quien innovó diseño de camionetas guatemaltecos como parte de simulador de juegos. ¡Qué Chilero!

Tuvimos la oportunidad de conversar con este talentoso en una entrevista y sin duda, nos encantó platicar con él y sobre sus planes a futuro. ¡Mira algunos de sus videos, te encantarán!

Originario de Quetzaltenango usa diseños de buses extraurbanos para juego de streaming

Marco Antonio Xicay Vásquez es un guatemalteco de 21 años, originario del centro de Quetzaltenango, quien es bastante conocido en el mundo del gaming como Zainex, esto debido a que ha innovado un nuevo estilo de transporte virtual con el que compite en la plataforma de juegos American Truck Simulator.

Según nos contó hasta hace como un año y media, aproximadamente, salió esta versión americana del juego que es un simulador de camiones, en los cuales los jugadores compiten manejando en una carretera virtual.

Marco Antonio Xicay Vásquez Originario de Quetzaltenango buses guatemaltecos American Truck Simulator

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de gamer jugando con una camioneta guatemalteca. (Crédito: Zainex)

Fue así que viendo a otras personas subiendo sus en vivos en Facebook, le fue llamando la atención y en una ocasión, vio a un jugador mexicano —Hugo6, quién lo motivó— que estaba compitiendo con un bus característico del país.

Esto le pareció interesante y se puso a investigar, su resultado fue encontrar una camioneta básica sin tanta modificación y pensó que sería ideal plasmar el estilo guatemalteco de los buses de nuestro país. Gracias a eso, Zainex, ha ido ganando audiencia y a la vez, mostrado parte de la cultura de Guatemala.

¿Cómo hizo la modificación de los buses?

El quetzalteco comentó que para la modificación de los buses y agregarles ese toque tan guatemalteco, ha tenido la colaboración con un amigo puertorriqueño que con indicaciones de Marco se encargo de colocarle el capó, los retrovisores, entre otros.

Sin embargo, el guatemalteco se encarga de hacer los diseños de la pintura de los buses en Photoshop, en donde le agrega las calcomanías personalizadas o les da nombres a los buses, y que se vayan hasta con los mínimos detalles, ya que él conoce a varios amigos de buses.

Es así que el quetzalteco ha llegado a complacer a sus seguidores a quienes como una recompensa les concede colocarles su nombre en el bus. Según indicó, los que más le piden esto es su audiencia en Estados Unidos, e incluso jugadores de otros países le preguntan el por qué el diseño de los buses con nombres.

Desde pequeño le han gustado los videojuegos

Todo comenzó en las ferias y en las maquinitas, pero no tenía la oportunidad de contar con una computadora, pero debido a que sus tíos también eran aficionados de los videojuegos compraron su primer equipo con el cual ellos le enseñaron mucho a Marco Antonio.

Fue así que poco a poco ha ido haciendo su equipo —el primero se lo regaló su mamá—, posteriormente, ha implementado otros recursos para hacer más real la experiencia, tales como el volante, los pedales y el joystick que es como una palanca de cambios.

¿Por qué le dicen Zainex?

En varias partidas de Fortnite, Marcos se topó con personas de otros países, uno de ellos era de origen estadounidense. En esa ocasión, el quetzalteco buscaba un nombre gamer y encontró el de Zanex, sin embargo, su amigo de Estados Unidos no podía pronunciarlo y le decía Zainex y fue así que adoptó este sobrenombre, con el que ahora es conocido.

Originario de Quetzaltenango usa diseños de buses extraurbanos para juego de streaming

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banner de joven con un volante de juegos. (Crédito: Zainex)

Cuenta con el apoyo de su familia

Al principio le costó que sus papás aprobaran lo que a Marco le gustaba, pero con el tiempo vieron que era una buena oportunidad para el joven y desde entonces lo apoyan constantemente.

Gracias a esto, a su esfuerzo y pasión, este talentoso guatemalteco ha logrado encontrar en los videojuegos una fuente de ingresos y tener como jefe a Facebook. Ante esto piensa que: «es un trabajo profesional cuando uno quiere hacerlo profesional».

Sus planes a futuro

A pesar que le costó continuar sus estudios universitarios en Arquitectura, Marco tiene pensado continuar con su meta y además, uno de sus sueños es lograr meter rutas completas de buses al juego para que puedan ser parte del catálogo de modelos de vehículos del juego. ¡Sorprendente!

zainex gamer guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa un equipo de computadora con pantallas adicionales, micrófono, luces y teclados. (Crédito: Zainex)

¡Estamos orgullosos de este joven guatemalteco que hizo de su sueño una realidad, un trabajo y una pasión! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada