Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Expresidenta de Finlandia eligió el Buddy Bear guatemalteco como su favorito

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Expresidenta de Finlandia eligió el Buddy Bear guatemalteco como su favorito

Kartutscho ha estado en más de 25 países. (Foto: Mayra Fernández)

Buddy Bear guatemalteco «Kartutscho» fue diseñado por la guatemalteca Mayra Fernández, fue elegido por la expresidenta de Finlandia como su favorito.

La guatemalteca Mayra Fernández es la diseñadora y pintora del Buddy Bear guatemalteco que recorre el mundo y que cautivó a la expresidenta de Finlandia,Tarja Halonen, quien lo eligió como su favorito entre los 148 osos. ¡Muchas felicidades!

En 2006 Mayra realizó una exposición individual en un salón de la Embajada de Guatemala en Berlín, al poco tiempo los encargados le pidieron que fuera la autora del Buddy Bear que representaría a Guatemala. «Kartutscho«, como fue bautizado, ha recorrido más de 25 países de todo el mundo, en donde ha sido admirado por el diseño de cartuchos que tiene dibujados.

(Foto: Mayra Fernández)

La historia del Buddy Bear guatemalteco

Mayra brindó una entrevista a Guatemala.com y resaltó: «Mi idea era cubrir el oso con cartuchos, mis flores guatemaltecas preferidas porque para mí representan la esencia de Guatemala. Los colores que utilizaría recordarían a los colores de la bandera nacional». 

Además resaltó que en algunas partes de Europa a los cartuchos los llaman «flor de la paz», por lo que sería muy conveniente para el mensaje que llevaría a cada país. Kartutscho se caracteriza por ser un gran ramo de estas flores atadas con una cinta con tejido regional que representa el caleidoscopio cultural de Guatemala.

Su semblante es el de un oso cachorro, que representaría un inocente y amistoso saludo de nuestro país hacia el mundo. Mayra, el embajador y el encargado de cultura estuvieron de acuerdo en llamar al oso «cartucho». Se dieron cuenta que en el idioma alemán, la palabra iba a ser pronunciada de distintas formas, por eso acordaron nombrarlo Kartutscho para que al pronunciarlo en alemán se oyera la palabra «cartucho».

(Foto: Mayra Fernández)

Elegido como el favorito

La guatemalteca trabajó en el proyecto de ocho a diez horas diarias durante más o menos cinco semanas. Kartutscho se unió al resto del grupo de Buddy Bears y empezó su gira por el mundo. En octubre de 2010 llegó a Finlandia y se hizo una competencia para que el público escogiera su oso preferido, el guatemalteco fue el ganador.

Mayra finalizó: «Cuando la presidenta de Finlandia —en ese entonces—, la Sra. Tarja Halonen, dijo que Kartutscho también era su oso favorito, la Embajada de Alemania en Helsinki me contactó para que hiciera una pequeña réplica, la cual le fue entregada en abril de 2011».

Visitarán por primera vez Guatemala

(Fotos: Mayra Fernández)

Visitarán por primera vez Guatemala

La exposición United Buddy Bears ha recorrido más de 25 países de todo el mundo y será la primera vez que visite nuestro país. Estarán en la ciudad capital y en Antigua Guatemala, a continuación encontrarás todos los detalles:

Guatemala.com
Exposición de osos gigantes United Buddy Bears en Antigua Guatemala
Abr25
17:00 PM - 20:00 PM

Exposición de osos gigantes United Buddy Bears en Antigua Guatemala | Abril - Mayo 2019

Conoce las fechas en las que estarán expuestos los osos gigantes United Buddy Bears en Antigua Guatemala. ¡Llega a conocerlos y tomarte fotografías!
Historia destacada