Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Apostolado, película hecha por el cineasta guatemalteco Juan Manuel Méndez

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez

Del 18 al 25 de septiembre podrás ver la película de Juan Manuel Méndez. (Fotos: El Apostolado y Juan Manuel Méndez)

No te pierdas el estreno de El Apostolado, la película hecha por el cineasta guatemalteco Juan Manuel Méndez, la cual tiene una trama interesante.

Tuvimos una entrevista exclusiva con Juan Manuel Méndez, quien es un cineasta guatemalteco que recientemente da a conocer su película llamada El Apostolado, la cual fue escrita, dirigida y autofinanciada por él mismo.

¡#QuéChilero, este largometraje trae una propuesta interesante para todos los guatemaltecos y lo mejor es que la podrás ver en línea y desde la comodidad de tu casa!

El Apostolado, película hecha por el cineasta guatemalteco Juan Manuel Méndez

Según cuenta la sinopsis, la trama de El Apostolado gira en torno a un sacerdote. Esto luego de separarse del claro, el cura vive de una forma humilde y se dedica a ayudar —muy a su manera— a gente de distintas clases sociales de quienes recibe pequeños  y grandes favores.

el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez-sacerdote-sinopsis

(Foto: El Apostolado)

Su forma de vivir parece funcionar a la perfección, hasta que se encuentra con un par de personas que ponen en duda sus intenciones. Esto debido a que los valores de un cura se pondrán a prueba al conocer a dos mujeres que cambiarán su vida, según expone el autor.

Para los guatemaltecos que deseen ver esta película, el costo será de Q 50.00 y podrá ser vista entre el 18 y 25 de septiembre, a través de Vimeo. El usuario tendrá 24 horas para verla y podrá realizar el pago vía tarjeta de crédito o débito. ¡Mantente atento a las redes sociales de El Apostolado para más información!

el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez-disponible-vimeo

Sebastián de la Hoz es el actor principal. (Foto: El Apostolado)

¿Cómo surgió la idea de El Apostolado?

Méndez nos contó que en un principio tenía un proyecto mucho más grande y ambicioso. Este trabajo lo estuvo haciendo con un productor en Francia por al menos 5 años, en donde hubo varios procesos para adaptar el guión, ya que debían traducirlo al idioma francés.

No obstante, fue un reto muy difícil por cuestiones de financiamiento por lo que Méndez pensó que sería mas viable hacer un filme más pequeño.

«Yo necesitaba grabar algo que fuera realizable y sobre todo costeable. Yo tenia la idea de este personaje que le gustaba ayudar a la gente y de entre todo lo que se me hacia más lógico tenía la imagen de este cura». Fue así que el cineasta empezó a escribir el guión en torno a la idea que tenia sobre un personaje religioso.

el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez-financiamiento

(Foto: El Apostolado)

¿En qué se basó para retratar una trama con contexto universal?

El guatemalteco quiso plasmar una dualidad entre el bien y el mal. Parte de eso fue que la trama no está basada con exactitud como una situación puramente guatemalteca sino más bien como un contexto más universal que se puede adaptar a cualquier otro país, sobre todo los de la franja latina.

«La condición humana se aplica un poco para todos lados y este es un tema importante en la película. Hay cosas que uno puede cometer ciertos errores en la vida y que si uno tiene la humildad suficiente para aceptarlos, eso de alguna manera lo puede a uno redimir», expresó Méndez.

el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez-sinopsis-condicion-humana

(Foto: El Apostolado)

La película explora la condición humana desde el punto de vista de un sacerdote que se separa del clero y presenta una visión del cine independiente con personajes con los que todos pueden identificarnos, sin importar si son de Guatemala o no.

Lo que quizá no sabías

  • Para la grabación de escenas, Juan Manuel utilizó su propia casa y la ambientó en diferentes locaciones que salen en el filme.
  • En diciembre de 2019 Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica con sede en Buenos Aires, seleccionó al filme como parte de su sección Primer Corte, pero por la pandemia se imposibilitó dicha presentación.
  • El estreno del largometraje en salas de cine se vio frustrado debido a las restricciones que ocasionó la pandemia. Sin embargo el guatemalteco supo afrontar este obstáculo y optó por la difusión a través de plataformas digitales.
  • Sebastián de la Hoz, es quien le da vida al personaje principal, junto a Andrea Gálvez y Devayani Morales.
  • La producción de la película tardó 3 años y durante tres semanas/ 15 días se hizo el rodaje.
  • En 2010 Juan Manuel Mendez dirigió “Chapstick”, un cortometraje que narra una historia poco
    convencional.
  • Se espera que el filme sea mostrado en el extranjero a través de Shoreline Entertainment, una compañía de producción cinematográfica independiente con sede en California que mostró su interés y ofreció su apoyo para dar a conocer la película más allá de nuestras fronteras.
el-apostolado-pelicula-hecha-cineasta-guatemalteco-juan-manuel-mendez-ficha-tecnica-actores

(Foto: El Apostolado)

Historia destacada