Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Una de las mejores chocolaterías de Guatemala está en Quetzaltenango

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La elaboración del chocolate de manera artesanal es una tradición que se mantiene viva en Xela. (Foto: Flickr / Hive Mind)

Todos los productos en la Chocolatería de Doña Pancha son hechos de manera artesanal. (Foto: Catherine Ballance)

Descubre la chocolatería en Quetzaltenango que alberga uno de los mejores chocolates artesanales de Guatemala, manteniendo viva una tradición.

La Chocolatería Doña Pancha en Quetzaltenango es considerada como una de las mejores de Guatemala, esta empresa mantiene viva la tradición de elaborar el chocolate de manera artesanal.

A Xela se le considera como uno de los lugares en donde se encuentra el mejor chocolate del país, debido a su proceso de elaboración artesanal, que es herencia proveniente de la época prehispánica.

La Chocolatería Doña Pancha es una fábrica de chocolate quetzalteco, fundada en 2005, pero esta tradición de elaborarlo ha sido transmitida de generación en generación desde 1870. Dicho proceso de elaboración continúa con la idea de mantener la pureza del chocolate, únicamente agregan sabores, siempre con ingredientes naturales.

Mirna Rojas Quijivix —actual dueña— aprendió el arte del chocolate a través de su madre y abuela, mujeres a quienes les fueron transmitidas, de manera oral, las recetas y técnicas que se emplean para fabricar el producto artesanal.

Con los conocimientos heredados, Mirna Rojas Quijivix logró poner en funcionamiento un restaurante y chocolatería en donde todos los platos y bebidas del menú incluyen chocolate. Además de la comercialización de los productos, en la Chocolatería Doña Pancha también se puede aprender acerca de la historia del cacao y el proceso de producción del chocolate.

Te puede gustar: Tertulianos es el mejor restaurante de Guatemala del 2015
Historia destacada