Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Revista Forbes resalta a Guatemala como Tierra de Arte

Cultura | Por: Michelle Castañeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Luis Gónzalez Palma Expo

Fotos: Luis Gónzalez Palma / Fundación Telefónica

Expo Clara de Tezanos

Fotos: Clara de Tezanos

Revista Forbes dedica espacio especial para destacar a Guatemala como Tierra de Arte y reconocer la creatividad de varios artistas guatemaltecos.

Guatemala fue protagonista en la revista Forbes Centroamérica, en la que se resalta al país como Tierra de Arte y el alto poder creativo de los artistas guatemaltecos.

«El talento de los artistas guatemaltecos se desborda al resto del continente y atraviesa los océanos para conectar con público de todo el mundo. La voz creativa se escucha más fuerte que nunca«, destaca revista Forbes al inicio del artículo.

Guatemala Tierra de Arte

Revista Forbes Centroamérica

En la reconocida revista también se meciona la efervecencia del arte en Guatemala y la forma en la que artistas guatemaltecos tienden a reflejar el contexto en el que viven, pero ahora desde una óptica más global.

Guatemala, Tierra de Arte

Dentro del artículo se resalta que aunque artistas guatemaltecos enfrentan desafíos importantes, su audacia radica en la capacidad que han adquirido para aprovechar la información a la que tienen acceso como el avance del internet y plataformas digitales que les permiten generar propuestas muy interesantes y diversas.

En esta edición marzo-abril 2020 de Forbes se menciona el talento de varios artistas guatemaltecos, a quienes detallaremos a continuación:

Luis Gónzalez Palma

Luis González Palma

Foto: La Voz

Destacado fotógrafo guatemalteco que con sus exposiciones en Centroamérica, Estados Unidos y Europa ha creado obras fundamentales para entender la fotografía latinoamericana.

Clara de Tezanos y Juan José Estrada Toledo

Clara de Tezanos y JJ Estrada

Foto: esQuisses

Cofundadores de la escuela de fotografía La Fototeca y del Festival GuatePhoto, ambos artistas, fotógrafos y gestores culturales con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cabe destacar, que ellos han apoyado el arte guatemalteco e impulsado a talentos emergentes del país.

Regina José Galindo

Regina José Galindo

Foto: Kettle´s Yard

Artista guatemalteca reconocida por el poder de sus mensajes detrás de cada obra. Recibió el Premio León de Oro a Mejor Artista Joven en la 51 Bienal de Venecia por su obra «¿Quién puede borrar las huellas?» e «Himenoplastia».

Sandra Monterroso

Sandra Monterroso

Foto: NG Art Gallery

Reconocida artista guatemalteca, fue candidata en la Academia de Artes de Viena hasta 2017. Las obras que resaltan de su trayectoria son «Inchaq´na/ Hermana Mayor»  y «Distorsiones e Imperfecciones».

Diego Sagastume

Diego Sagastume

Foto: AS/COA

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios locales e internacionales dedicados a las prácticas de arte contemporáneo.

Sergio Valencia Salazar

Sergio Valencia

Foto: MOLAA

Artista guatemalteco que tuvo la oportunidad de presentar sus obras México, pero también en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Estados Unidos y en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica.

Darío Escobar

Dario Escobar

Foto: VOGUE

Artista conceptual de Guatemala que ha llevado sus exposiciones a países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Francia, Costa Rica, entre otros. Forbes resalta además su empeño por impulsar talentos emergentes.

En el artículo de Forbes Centroamérica también se entrevistó a:

Alma Ruíz

Alma Ruíz

Foto: Los Angeles Times

Curadora guatemalteca con una de las voces más influyentes de Latinoamérica en términos de arte, que se ha dado a conocer por su expertiz y sus más de treita años en el Museo de Arte Moderno en Los Angeles, California.

Jimena de Tezanos

Jimena de Tezanos

Foto: Jimena de Tezanos

Directora de la Galería La Rebelde, que se ubica en la Ciudad de Guatemala. En este espacio se encuentra una amalgama de artistas sobresalientes latinoamericanos de arte contemporáneo.

¡Felicidades a todos los talentos guatemaltecos que impulsan el arte tanto a nivel nacional como internacional!

Historia destacada