Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recrearon escenas en miniatura de Semana Santa en diferentes lugares de Antigua Guatemala, abril 2023

Cultura | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Recrearon escenas en miniatura de Semana Santa en diferentes lugares de Antigua Guatemala, abril 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Escena de la entrada triunfal de Jesús, al fondo, el Arco de Santa Catalina. Foto 2: Escena del descendimiento de Jesús, al fondo, se observa la Antigua Guatemala. (Créditos: La Santa Pasión).

En Antigua Guatemala recrearon escenas alusivas a la Semana Santa, pero con la peculiaridad de ser todas en miniatura. ¡El resultado fue increíble!

Beta Escucha la nota

¡Una verdadera obra de arte! Talentosos guatemaltecos recrearon escenas en miniatura de Semana Santa en diferentes lugares de Antigua Guatemala.

En esta nota te contamos todos los detalles sobre esta actividad realizada durante la Semana Santa 2023. En total, se realizaron 18 escenas con 9 diferentes monumentos, en lugares como el Convento Capuchinas, la Iglesia el Calvario y bajo el árbol del Esquisuchil que sembró el Santo Hermano Pedro.

Recrearon escenas en miniatura de Semana Santa en diferentes lugares de Antigua Guatemala, abril 2023

Platicamos con los creadores de este proyecto, quienes nos comentaron que la conceptualización y la elección de los lugares fue realizada por el arquitecto José Miguel Asturias, quien es el director de «Historias de Guatemala» y que junto a un gran grupo de artistas han realizado proyectos como «La Santa Pasión», «el Nacimiento Guatemalteco» y «La Historia de La Antigua Guatemala».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en miniatura en donde se observa la escena cuando Jesús es llevado ante Pilatos. (Créditos: La Santa Pasión).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en miniatura en donde aparece Jesús cargando la cruz, al fondo, un romano. (Créditos: La Santa Pasión).

Este proyecto inició en el 2021 en el Real Palacio y continuó en el 2022 en el antiguo Colegio Tridentino. En este 2023 no lograron tener un sitio físico, por lo que los creadores decidieron buscar una forma creativa de continuar con esta actividad.

Fue así que decidieron darle un giro diferente y, de forma creativa, utilizaron la riqueza de paisajes hermosos y monumentos arquitectónicos de la Antigua Guatemala, para representar las principales escenas de la Pasión de Cristo y, al mismo tiempo, dar a conocer estos bellos lugares.

Los creadores de las imágenes de Jesús

Todas las figuras fueron vestidas por Juan Carlos Santiago y José Gómez. Geovanny García fue el escultor de las figuras de Cristo Flagelado, el Ecce Huomo, Jesús cuando lo coronan de espinas, Cristo Crucificado y los ladrones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Jesús cargando la cruz cuando se encuentra con su madre y otras mujeres. (Créditos: La Santa Pasión).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Jesús crucificado, junto a María, Juan y María Magdalena. Al fondo se observa un volcán y Antigua Guatemala. (Créditos: La Santa Pasión).

Por otro lado, Jairo Arizandieta realizó algunas figuras como la Virgen de Dolores. Alfredo Toledo replicó algunas imágenes en fibra de vidrio y Juan Carlos Santiago las encarnó. Las cabelleras fueron realizadas de cabello natural y fabricadas por el artista Gabriel Lucas.

La túnica bordada fue una creación de Gerson Pineda Batz, y las réplicas de los resplandores y platería, fueron realizadas por el artista Hugo De León.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en miniatura en donde se observa el cuerpo de Cristo sobre un lienzo. Alrededor, María, y varios judíos. Al fondo, ruinas de Antigua Guatemala. (Créditos: La Santa Pasión).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada