Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Polvo del Sahara se mantiene en el territorio de Guatemala, julio 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen paisaje de un lago con Polvo del Sahara. (Crédito: Envato/twenty20photos)

Guatemala está siendo afectado por el Polvo del Sahara que podría cubrir todo el país, por lo que se debe evitar exponerse en lugares abiertos.

Beta Escucha la nota

El Insivumeh advirtió que el Polvo del Sahara mantiene su concentración y este podría cubrir todo el territorio de Guatemala durante estos días de julio.

La población debe estar atenta sobre este fenómeno que afecta cada año al país para evitar complicaciones para respirar. El mismo abandonaría el país esta semana.

Polvo del Sahara cubriría todo el territorio de Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el polvo mantiene una concentración ligera.

De acuerdo con el Instituto, el polvo podría llegar la noche del miércoles a la región central del país, por lo que se debe tener cuidado con las personas más vulnerables.

El fenómeno se encuentra actualmente en los departamentos de Petén, Izabal, Quiché y en el norte de Alta Verapaz.

Además, se espera que abandone el país el sábado 23 de julio, pero mientras eso sucede los entes encargados de la protección de los ciudadanos deben estar alertas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un vehículo cubierto por el Polvo del Sahara. (Crédito: Envato/joaquincorbalan)

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo proveniente del desierto del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca que está cargada de partículas de arena que se forman sobre el desierto del Sahara.

La intensidad de vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto, estas llegan a afectar el Caribe, América Central.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un desierto. (Crédito: Envato/ADDICTIVE_STOCK)

Medidas de protección para las personas

Ante la concentración del polvo que se está sintiendo en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda evitar a la concentración atmosférica.

También, se pide a las personas asmáticas o con problemas respiratorios que no salga de sus casas y si lo hacen deben utilizar mascarilla.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre la nariz por alergias, (Crédito: Envato/zamrznutitonovi)

Algunos efectos son inflamación en las vías respiratorias, así como irritación en los ojos y picazón de piel, que podría producir dermatitis, o alergias y sensación de falta de aire.

Recuerda que lo más importante es proteger tu salud y a tu familia, así que trata de no exponerte.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada