Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nuevo espacio dedicado al guatemalteco Jorge Sarmientos en Santo Domingo del Cerro

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Jorge Sarmiento frente a un piano y en la foto 2, Jorge posa junto a un hombre sosteniendo un instrumento musical. (Créditos: San Antonio TUneco)

La Dirección General de Extensión Universitaria inauguró nuevo espacio dedicado al músico, guatemalteco Jorge Sarmientos, en Santo Domingo del Cerro.

Beta Escucha la nota

La Dirección General de Extensión Universitaria -DIGEU- inauguró nuevo espacio dedicado al músico, compositor y director de orquesta guatemalteco Jorge Sarmientos, en Santo Domingo del Cerro. ¡Qué chilero! Te contamos más detalles.

Con este nuevo espacio buscan rendir homenaje al maestro, en el lugar se muestra un recorrido histórico de la vida del artista.

Nuevo espacio dedicado al guatemalteco Jorge Sarmientos en Santo Domingo del Cerro

Por medio de un video en sus redes sociales se anunció la creación del nuevo espacio dedicado al músico guatemalteco. En el museo se observa un recorrido histórico de la vida del artista, quien el 19 de febrero hubiera cumplido 90 años de edad.

Durante la inauguración del espacio se realizó un homenaje musical con la colaboración de Mónica Sarmientos e Igor Sarmientos. Su hija dijo en una entrevista: «Yo me siento excesivamente llena de alegría y de un orgullo enorme de ser la hija de él y desearle el mejor de los cumpleaños esté donde esté».

Jorge nació en San Antonio Suchitepéquez y desde muy temprana edad empezó a participar con la Marimba Ideal, del guatemalteco Domingo Bethancourt. Tocó el saxófono, clarinete, piano, entre otros. ¡Nos llena de orgullo la historia del guatemalteco!

Jorge Sarmientos, un orgullo guatemalteco

Jorge estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde los maestros apreciaron sus cualidades. Aprendió a tocar piano con el maestro José Arévalo Guerra y ganó una beca para la Ecole Superior de Musique Paris, Francia, donde su maestro fue Jean Fourne. Obtuvo una beca del Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires. Dirigió orquestas en todos países de América Latina, Estados Unidos, Francia, Israel y Japón, lo cual le convirtió en uno de los artistas más conocidos en varios continentes.

Descripción de la foto: Primer plano del rostro de Jorge Sarmientos en blanco y negro. (Créditos: Sinfónica de Heredia)

Sarmientos cuenta con 80 obras dedicadas a Guatemala, sus vivencias y su amor por la música. De las más destacadas son: su primera obra escrita Cinco estampas Cackchiqueles, Descriptivas para Orquesta. También Toccata para piano, El Destello de Hiroshima en conmemoración a los 50 años de la bomba nuclear. Ofrenda y Gratitud, dedicada al terremoto de 1976 en Guatemala.

Historia destacada