Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumentos de la Avenida Reforma de la Ciudad de Guatemala

Cultura | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de tres monumentos importantes de Guatemala ubicados en la Avenida Reforma. (Crédito de foto: Tiwy / NOSTALGIA / Andrea Rubio)

Los monumentos de la Avenida Reforma cuentan con una serie de motivos que los llevaron a ser colocados en una de las calles principales de la Ciudad.

Beta Escucha la nota

En la Avenida de la Reforma existe una serie de estatuas, bustos y monumentos ubicados a lo largo de la Zona 9 y Zona 10 de la ciudad capital. Cada figura colocada data de un año y personaje diferente que marcaron al país de una u otra manera, volviéndose parte de la historia.

Busto de María Dolores Bedoya de Molina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal del busto de María Dolores Bedoya. (Foto: muniguate.com)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del busto de María Dolores Bedoya. (Foto: muniguate.com)

Fue esculpido por Rodolfo Galeotti Torres como una réplica al monumento que se ubica en la Zona 1. La pieza busca rendirle tributo y homenaje a la única mujer guatemalteca considerada prócer de la independencia.

Ubicación

Avenida Reforma, 14 calle de la Zona 10

Ver mapa

Monumento a la Madre

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del monumento a la madre y alrededor de él jardín. (Foto: Hemeroteca)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal del monumento a la madre. (Foto: Elisa Aleman)

La pieza fue creada por el escultor español José Nicolás en 1966. La escultura conmemora a las madres guatemaltecas y se develó el 23 de mayo del mismo año.

Ubicación

Avenida Reforma, 15 calle de la Zona 10

Ver mapa

Monumento a los autores del Himno Nacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral de los monumentos a los creadores del Himno Nacional de Guatemala. (Foto: Elisa Aleman)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal de los monumentos a los creadores del Himno Nacional de Guatemala. (Foto: Toniweb)

Colocados sobre un pedestal, destacan los rostros de Rafael Álvarez Ovalle —no se conoce su autor— y de José Joaquín Palma, hecho por Byron Ramírez Palma en 1998.

Ubicación

Al sur de la Avenida de La Reforma, 16 calle de la Zona 10

Ver mapa

Monumento a Benito Juárez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cenital del busto de Benito Juárez. (Foto: Mi Muni Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cenital del busto de Benito Juárez. (Foto: Mi Muni Guatemala)

El Busto de Benito Juárez fue el primer monumento que festejó a un personaje extranjero de gran importancia en la historia latinoamericana. Se colocó en 1908 como el festejo del centenario de su nacimiento.

Ubicación

Avenida Reforma, 7a. calle entre la Zona 9 y 10

Ver mapa

Busto de Henri Dunant

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del Busto de Henri Dunant. (Foto: Analu)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal del Busto de Henri Dunant. (Foto: Lucía Motta)

El monumento a Henri Dunant fue hecho por el originario de Estambul: N. Suman. Se colocó en la Avenida La Reforma en 1978 para conmemorar a la Cruz Roja Guatemalteca.

Ubicación

Avenida Reforma, entre el camellón central, en la 10a. y 11 calle de la Zona 9 y 10

Monumento a Lorenzo Montufar Rivera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la Avenida Reforma con el fondo del Monumento a Lorenzo Montufar Rivera. (Foto: Rodrigo Moreno)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista frontal y acercamiento del Monumento a Lorenzo Montufar Rivera. (Foto: muniguate.com)

Lorenzo Montúfar y Rivera fue un personaje clave durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. Para celebrar el centenario de su nacimiento, Rafael Rodríguez Padilla y Cristóbal Azori crearon esta pieza en 1923.

Ubicación

En la rotonda de la 12 calle de la Avenida de la Reforma

Ver mapa

Busto a David Vela

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista frontal del busto de David Vela. (Foto: Google Maps)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del busto de David Vela. (Foto: Google Maps)

Byron Ramírez López esculpió a David Vela —escritor guatemalteco—, el cual fue colocado como celebración al centenario de su nacimiento. Se colocó en 2002 y destaca por la variedad de mármoles que lo componen.

Ubicación

Avenida Reforma, 15 calle de la Zona 9 y 10

Ver mapa

Monumento a Miguel Ángel Asturias

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del Monumento a Miguel Ángel Asturias. (Foto: Toniweb)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Monumento de Miguel Ángel Asturias. (Foto: Quintopodergt)

Creado por el artista plástico Max Leiva, la escultura en bronce esculpe el cuerpo y rostro de Miguel Ángel AsturiasPremio Nobel de Literatura—. Se colocó en la Avenida de la Reforma en el año 2000.

Ubicación

Avenida Reforma, entre la 14 calle de la Zona 9 y 10

Ver mapa

Monumento a Miguel García Granados

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Monumento a Miguel García Granados. (Foto: Perspectiva Militar)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista a distancia del monumento completo a Miguel García Granados. (Foto: Lilian Quiroa)

Modelado en yeso por el italiano Francisco Durini, fue una pieza esculpida en 1897. La descripción de la misma fue hecha por Joaquín Méndez, la cual está dividida en cuatro partes principales.

Ubicación

2da calle de la Zona 10, a un costado de la Escuela Politécnica

Ver mapa

Monumento a la Estrella

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista central del Monumento a la Estrella. (Foto: Google Maps)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del Monumento a la Estrella. (Foto: Lucía Motta)

También conocido como «Monumento al Ejército», se trató de un  monumento que pidió el presidente Manuel Estrada Cabrera. Así, fue diseñado por Augusto La Fontaine —quien se convirtió en el artista oficial del Presidente—.

Ubicación

En el entronque de las zonas 4, 5, 9 y 10, frente al edificio de la Cámara de la Industria y del Jardín Botánico

Ver mapa

Monumento a José María Reyna Barrios

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral del Monumento a José María Reina Barrios. (Foto: Hecho en Guatemala)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista contrapicada del Monumento a José María Reina Barrios. (Foto: Muni Guate)

Se trata de una estatua traída de Italia, fabricada en bronce y colocada por el arquitecto Antonio Doninelli. El monumento conmemora al presidente José María Reina Barrios, y también para celebrar el centenario de la independencia en 1921.

Ubicación

Avenida Reforma, entre la cuarta y sexta calle de la Zona 10

Ver mapa
Historia destacada