Locomotora 204 de vapor realiza recorrido por las calles de Guatemala

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Locomotora 204 de vapor realiza recorrido por las calles de Guatemala

Cultura | Por: Michelle Castañeda | Actualizado el:
Tren 204 de Guatemala

Tren de vapor sale a las calles de Guatemala.

La locomotora 204 de vapor sale a las calles de Guatemala llenando de mucha emoción con el recorrido organizado por Ferrocarriles de Guatemala, FEGUA.

Ferrocarriles de GuatemalaFEGUA– llenó de mucha emoción a los guatemaltecos el pasado domingo 16 de agosto al llevar el recorrido de la locomotora 204 de vapor que no salía a las calles desde 2006.

La locomotora 204 es una de las primeras en llegar a Guatemala, junto con la locomotora 205, las cuales marcaron la segunda época del ferrocarril con locomotoras a vapor; esto fue del año 1928 al año 1950.

Recorrido de la locomotora 204 por las calles de Guatemala

FEGUA transmitió en vivo el recorrido que hizo desde la Estación Central hasta la Estación de La Ermita, donde se puede notar el entusiasmo de los guatemaltecos que podían ver el tren de nuevo funcionando y por supuesto, escuchar su peculiar sonido al pasar. Por aquí te dejamos algunos videos:

El motivo por el que FEGUA decidió hacer este recorrido fue para mover las piezas internas del motor, ya que de esta forma se puede prevenir que el motor tenga desperfectos y que pueda seguir funcionando más adelante. Guatemala es de los pocos países en el mundo en el que tenemos este tipo de máquina de vapor, según nos comenta FEGUA.

La locomotora de vapor 204 fue fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, en el año 1948; ingresó a Guatemala en 1950. Es parte del legado que dejó el gobierno de Justo Rufino Barrios, ya que él promovió fuertemente la construcción de la línea férrea en Guatemala y se convirtió en ese entonces en un punto logístico desde el sur hasta el Caribe.

Foto: FEGUA

FEGUA trabaja en la rehabilitación y recuperación de la línea férrea por orden del presidente Alejandro Giammattei para que funcione nuevamente el tren en la Ciudad Capital, siendo esta una alternativa de transporte para la ciudadanía.  Se espera que este proyecto en el futuro se extienda en todo el país.

Ferrocarriles de Guatemala realizan las pruebas de rodaje para darle el debido mantenimiento a todo el sistema de rodamiento de la locomotora (bielas, pistones, bronces, etc.) así como el funcionamiento del sistema de aire, silbato y campana.

Foto: FEGUA

La locomotora se movilizó en maniobra de remolque por dos locomotoras diésel eléctricas serie 900 “La Chula 917 y La Poderosa 902” por el maquinista Roberto Tally. FEGUA nos comenta también que esto se realizó con la finalidad de apoyar con la reactivación del turismo en Guatemala.

Historia destacada