Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las leyendas poco conocidas de Guatemala

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Penitentes

Conoce algunas de las leyendas no tan populares de Guatemala. (Foto: Teleprensa)

Descubre algunas de las leyendas poco conocidas de Guatemala, historias populares que los guatemaltecos han transmitido por generaciones.

Guatemala alberga entre sus tradiciones una gran cantidad de leyendas, descubre aquí algunos de estos relatos populares que son poco conocidos.

Leyendas poco conocidas en Guatemala

Estas leyendas son creencias que provienen de varias partes del país y que mezclan mitos, personajes e historias únicas. ¡Conócelas!

La niña del día de finados

En el atrio de la catedral de la ciudad capital se aparece una niña vestida de negro, de aspecto frágil y delicada figura. Se acerca a las personas para pedir un favor, a cambio entrega una cadena de oro y un papel con la dirección para devolver el favor.

Leyenda de la niña del día de finados

Leyenda de la niña del día de finados

Descubre aquí los misterios, detalles y la escalofriante historia que existe detrás de la leyenda de la Niña del Día de Finados en Guatemala.

Los tzipitíos de la caña de azúcar

Los tzipitíos son pequeños personajes que castigan a los adultos que hacen cosas indebidas. La leyenda cuenta la historia de don Luis, un hombre agricultor que tomó sin permiso algunos objetos sagrados que pertenecían a los dioses.

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

Descubre aquí todos los detalles y misterios que existen en la leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar, una de las leyendas de Guatemala.

Otra parte de la historia cuenta que en los carretones donde se transporta la caña, aparecen los tzipitíos y estropean la caña cortada. Por esta razón, los camiones llevan trapos rojos para ahuyentarlos.

Rompehuesos

El rompehuesos o kajnaq baak es una leyenda popular de Chimaltenango. Se trata de un hombre mitad humano y mitad animal, este ser mitológico atrapa a sus víctimas que por lo general son niños que desobedecen a sus padres.

Fotografía con fines ilustrativos.

Fotografía con fines ilustrativos.

El árbol de Amate

De acuerdo con una publicación de Guatemala de Ayer, debajo del árbol de Amate se aparecía el diablo a las personas que se acercaban a pedir favores, hacer hechicería o invocar a fuerzas oscuras. El árbol fue derribado y ahora es la famosa Plaza El Amate.

Foto: Guatemala de Ayer)

(Foto: Guatemala de Ayer)

Los penitentes de la Recolección

La historia popular cuenta que todos los días a la medianoche, los vecinos del barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. La leyenda supone que son almas en penitencia que buscan librarse de sus culpas.

El mito cuenta que no hay que salir a ver a los encadenados, pues si lo hace le entregan un fémur el lugar de candela y al tratar de devolverla, se lo llevan con ellos.

Leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala

Leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala

Descubre los elementos históricos y culturales que forman parte de la tradición oral en la leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala.

Jilguerillo

Según la historia, el guerrero Batsu eligió a Jilgue para ser su esposa, pero ella no deseaba casarse por lo que se escondió en el bosque. Muy enojado el líder de la tribu, mandó a quemar todo el terreno para encontrar a la joven.

Jilgue decidió morir en lugar de casarse con Batsu, su alma se transfirió a los jilgueros y hoy se escucha su cantar en los bosques de Guatemala.

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

Conoce aquí la leyenda del Jilguerillo, una de las menos conocidas, pero que posee elementos que reflejan parte de los antepasados de Guatemala.

Xocomil en el Lago de Atitlán

Cuenta la leyenda, que antes de la formación del Lago de Atitlán, existían tres ríos que se unían al centro de los volcanes. Cada mañana, la hija del cacique de la región se bañaba en las aguas del río.

Según la historia, los ríos se enamoraron de la hija del cacique y al enterarse que esta tenía un amorío con un plebeyo, se enfadaron y trataron de separarlos. Ambos murieron ahogados en las aguas del río y es la furia de estos lo que provoca el conocido Xocomil.

Leyenda del Xocomil en Guatemala

Leyenda del Xocomil en Guatemala

A pesar de que la leyenda del Xocomil en Guatemala no es una de las más conocidas, en ella se pueden apreciar creencias ancestrales, descúbrelas.

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

Muchas historias se cuentan en Santa Rosa, te compartimos la leyenda del Bulto Negro de la Calle, conoce cómo y dónde es que puede aparecer el bulto.

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

Muchas historias se cuentan en Santa Rosa, te compartimos la leyenda del Bulto Negro de la Calle, conoce cómo y dónde es que puede aparecer el bulto.

El Espíritu del Ahorcado en Xela

Un hombre que por amor se suicidó y ahora vive dentro de este restaurante. Suele tener contacto con los visitantes y le gusta la bebida.

Leyenda del Espíritu del Ahorcado en Quetzaltenango

Leyenda del Espíritu del Ahorcado en Quetzaltenango

Conoce la leyenda el Espíritu del Ahorcado, es reconocida en el departamento de Quetzaltenango, donde un hombre se enamoró del espíritu de una mujer.

¿Conoces otras leyendas poco conocidas de Guatemala? ¡Compártelo en los comentarios con nosotros!

Las leyendas más populares de Guatemala

Las leyendas más populares de Guatemala

Conoce algunas de las leyendas más populares de Guatemala, sus orígenes y todo lo que hay detrás de estos relatos tradicionales de los guatemaltecos.
Historia destacada