Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Semana Santa en Guatemala, nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

(Foto: Guatemala.com)

En noviembre de 2022, la Unesco inscribió la Semana Santa en Guatemala como nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Beta Escucha la nota

A partir de hoy, 30 de noviembre de 2022, Guatemala cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, se trata de la celebración de la Semana Santa en Guatemala.

A continuación de contamos los detalles de esta importante noticia de la fiesta cultural y religiosa del país.

La Semana Santa en Guatemala nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial en 2022

Esta celebración fue inscrita en la Lista Representativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El 30 de noviembre de 2022, en la decimoséptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Rabat, capital de Marruecos, se llevó a cabo la votación.

Fotos de la celebración de Semana Santa en Guatemala 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alfombra de la Abuelita terminada al lado de la Iglesia La Merced. (Créditos: Guatemala.com)

Según el viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, al dirigirse al Comité: «Expertos de todo el mundo estudiaron los elementos que componen a nuestra Semana Santa, logrando una histórica y emocionante votación, que reconoce el valor de una de las manifestaciones culturales vivas en todas las comunidades del país».

Votación para declarar a la Semana Santa nuevo Patrimonio Inmaterial

Los 24 representantes elegidos, entre los 180 Estados Partes en la Convención Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobaron que la Semana Santa en Guatemala se inscribiera entre 56 candidaturas conocidas en la sesión.

Fotos de la celebración de Semana Santa en Guatemala 2022
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paso procesional de la Venerada Imagen Del Señor Sepultado en San Juan Sacatepéquez. (Créditos: Juan Carlos Pellecer Agustin)

Declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2008, la Semana Santa de Guatemala es una fiesta cultural y religiosa altamente desarrollada en los 22 departamentos del país, con presencia de cinco siglos.

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada