Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

José Subuyuj, el artesano guatemalteco que fabrica autobuses a escala

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el artesano José Subuyuj con sus autobuses a escala. (Crédito: Guatemala.com)

El artesano José Subuyuj, de Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez se ha ganado la admiración de los coleccionistas de autobuses a escala.

Beta Escucha la nota

El artesano guatemalteco José Subuyuj lleva magia a su trabajo cada vez que fabrica autobuses a escala en la aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez.

Desde niño José comenzó a trabajar con los materiales que encontraba en la calle o en casa, ahora hace obras de arte para coleccionistas.

José Subuyuj, el artesano guatemalteco que fabrica autobuses a escala

El pequeño de la familia Subuyuj siempre había deseado tener muchos juguetes y con el tiempo descubrió que él podría construir los autobuses o carritos que tanto deseaba.

Su padre era albañil y aprovechaba todos los instrumentos, además recogía tapitas, pedazos de cartón, madera, clavos y lijas usadas, para poder dar forma a todos los modelos que observaba en videos o fotografías.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen del autobús a escala. (Crédito: Guatemala.com)

Cursaba el diversificado cuando ya podía hacer mejores sus modelos. Fue así como un tío le pidió que le fabricara una Sanjuanera.

Dedicado por completo a las réplicas

De los pedazos de pino que encontraba pasó a madera MDF y de la pintura con brocha o pinceles a compresor con pintura para vehículos. Cada vez los detalles salían mejor.

José Subuyuj comentó: Poco a poco fui perfeccionando los buses; aprendí bien como trabajar a escala, porque al comienzo no entendía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un cabezal a escala. (Crédito: José Subuyuj)

El artesano dejó la imprenta para la que trabajaba en el 2018 para dedicarse por completo a crear los autobuses y valió la pena.

Trabajo para coleccionistas

José es autodidacta y su arte es apreciada por coleccionistas, quienes le piden réplicas de los autobuses que en algún momento utilizaban.

Como uno de sus clientes quien vive en Houston y le ha pedido réplicas de un camión y de agradecimiento le ha enviado playeras y gorras de la ciudad de Estados Unidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un autobús a escala en San Juan Sacatepéquez. (Crédito: José Subuyuj)

Obras de arte cotizadas

Subuyuj necesita de 1 a 2 semanas para fabricar los autobuses o camiones, y dependerá de los detalles que le solicitan.

Los autobuses sencillos valen Q700.00 y con más detalles unos Q1,400.00, pero dependerá de qué tanto pide el cliente. Otros superan los Q2,000.00

También les pega calcomanías con leyendas personalizadas, colores y detalles. Todo lo que el cliente requiera.

En el 2021 fabricó cerca de 30 autobuses, este año lleva más de 25 entregados. Su agenda está llena el resto del año.

Pero, si desean adquirir uno de los autobuses de José, lo pueden contactarlo por sus redes sociales como JoséSubuyuj66 o al teléfono: 4944 0435.

Así como José Subuyuj hay muchos artistas guatemaltecos que hacen realidad sus sueños y llevan el arte a muchos hogares.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada