Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotografías de cómo era el Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fotografías de cómo era el Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala

Teatro Carrera o Teatro Colón, ciudad de Guatemala. (Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Fotografías de cómo era el Teatro Colón o Teatro Carrera en la Ciudad de Guatemala

(Foto: Ycrep Iexela/Fotos Antiguas de Guatemala)

Conoce a través de fotografías cómo era y también la historia del Teatro Colón o Teatro de Carrera en Ciudad de Guatemala, recinto demolido en 1924.

Mira las fotografías antiguas y conoce cómo era el Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala. Esta construcción histórica fue inaugurada el 23 de octubre de 1859, en el cumpleaños del Presidente Rafael Carrera.

También era conocido por los guatemaltecos como el Teatro Carrera, en honor al mandatario. Su construcción duró siete años y estaba ubicado entre 8a. y 9a. calle, entre la 11 y 12 avenida de la zona 1.

La Gaceta de Guatemala —diario oficial de la Capitanía General de Guatemala— publicó que las medidas de la construcción en la parte exterior tenía 33 varas de ancho, 65 de largo y 17 de alto en los costados.

Teatro Colón o Teatro Carrera en Guatemala

Personas revolucionarias de 1871 rebautizaron este lugar como el Teatro Nacional, y a partir de 1892 por la celebración de los 400 años del descubrimiento de América pasó a ser conocido como Teatro Colón.

La colonia italiana en Guatemala obsequió una estatua de mármol de Cristóbal Colón, que actualmente se encuentra en el Parque Infantil Colón, zona 1, capitalina.

Teatro Carrera en Guatemala

En su interior tenía 450 asientos tapizados con género de color carmesí, 14 palcos de platea con 8 y 10 asientos cada uno, 16 palcos más con 8 y 10 asientos y uno en medio para el presidente.

Los guatemaltecos disfrutaron de presentaciones de ópera, opereta, zarzuela, drama y espectáculos de entretenimiento, como los actos de hipnotizadores famosos.

Teatro Carrera en Guatemala

También realizaron el homenaje a Rafael Álvarez Ovalle y a José Joaquín Palma, el compositor de la música y el autor de la letra del himno nacional de Guatemala, respectivamente.

Por los terremotos de 1917 y 1918, la infraestructura del teatro resultó dañada, durante algún tiempo se mantuvo así, pero después de la caída de Estrada Cabrera se ordenó que fuera demolido.

Teatro Carrera en Guatemala

Los testigos cuentan que fue entre las 7:00 y 8:00 horas del 30 de diciembre de 1924 cuando desapareció el reconocido Teatro Colón. El lugar se convirtió en un mercado cantonal hasta 1948, ya que el 25 de diciembre de 1948 se inauguró el Parque Infantil Colón.

Imágenes que demuestran cómo eran antes los precios en Guatemala

Descubre a través de imágenes cómo eran los precios antes en Guatemala, cuánto costaban los productos y en las tiendas que se vendían.

Historia destacada