Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotos de cómo eran antes las procesiones en Antigua Guatemala

Cultura | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Imágenes que muestran cómo eran antes las procesiones en Antigua Guatemala

Conoce cómo eran las procesiones en la Antigua Guatemala. (Foto: Asociación de Cucuruchos Antigüeños)

Imágenes antiguas que muestran cómo eran antes las procesiones en Antigua Guatemala

(Foto: Asociación de Cucuruchos Antigüeños)

Descubre cómo eran las imágenes y procesiones de la Semana Santa en Antigua Guatemala. Te compartimos algunas fotografías antiguas.

Si te has preguntado cómo era antes la Semana Santa en la Antigua Guatemala, aquí encontrarás algunas fotografías antiguas que te demostrarán cómo era esta tradición guatemalteca.

De acuerdo con la información de Esler Hernández y de la Asociación de Cucuruchos Antigüeños, algunos adornos de las procesiones han cambiado con los años.

Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra

Imagen que sale en procesión desde hace más de 100 años aproximadamente. Se observa al fondo la arquería del Real Palacio de la Audiencia y Cancillería Real.

Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra Antigua Guatemala

Santo Entierro de Jesús Sepultado

Del Templo de la Escuela de Cristo. La venerada imagen está dentro de la urna sevillana, sobre un lienzo púrpura de terciopelo francés que en el centro lleva una cruz carmesí de pana alemana. Fotografía de 1956.

Procesión del Santo Entierro de Jesús Sepultado de Antigua Guatemala

Jesús Nazareno del Perdón

Los devotos usan corbata fuera de la túnica. La procesión está ubicada frente al umbral del pórtico, la fotografía se sitúa por los años 30.

Procesión de Martes Santo Antigua Guatemala de Jesús Nazareno del Perdón

(Foto: José Domingo Noriega)

Jesús Nazareno de la Merced

Se puede observar el inicio del uso del tapasol, aunque la fotografía no lo muestra, el cinturón era rojo, esto en la Hermandad de Jesús Nazareno de la Merced.

Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala

Jesús Sepultado de San Felipe

La urna no tiene aún el laminado en oro y se evidencia la diversidad de diseños en los capirotes. La urna fue elaborada en 1941, por los ebanistas antigüeños Francisco Paz y Fidel Guerrero, esta foto podría ser de 1955.

Jesús Sepultado de San Felipe Antigua Guatemala

Virgen María del templo de la Escuela de Cristo

Sencillez y elegancia del cortejo procesional de pésame del Sábado Santo. La primera imagen de la Virgen en ser consagrada en Antigua Guatemala.

Virgen María del templo de la Escuela de Cristo Antigua Guatemala

Jesús Nazareno de la Humildad

Del templo de San Cristóbal el Bajo, la imagen de la época de los años 30 y 40 muestra los uniformes, con camisa de vestir, sin cinturones y los capirotes estilizados.

Jesús Nazareno de la Humildad Antigua Guatemala

Jesús Sepultado de San Felipe de Jesús

En 1956 la procesión cumplía 15 años de entrar al centro histórico de Antigua Guatemala. Se observa el uso de distintos estilos de capirotes en los devotos.

Jesús Sepultado de San Felipe de Jesús Antigua Guatemala

(Foto: Luis Ordoñez)

Jesús Nazareno de Santa Ana

Conocido actualmente como Jesús de la Dulce Mirada, la imagen tiene como característica especial la cabellera tallada, lo que la hace única.

Jesús de la Dulce Mirada Antigua Guatemala

Jesús de la Columna

Hace varios años se procesionaba en un anda pequeña y se le colocaban otros elementos a manera de dar una mejor lección didáctica.

Jesús de la Columna Antigua Guatemala

Jesús Nazareno de San Cristóbal el Bajo

En la imagen se puede observar el uso de lanzas, las cuales fueron cambiadas a horquillas, que dejaron de usarse al inicio de los años 80.

Jesús Nazareno de San Cristóbal el Bajo Antigua Guatemala

Los cortejos procesiones han quedado plasmados en fotografías antiguas, las cuales muestran las tradiciones y costumbres de los guatemaltecos.

Fotografías de cómo era el Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala

Fotografías de cómo era el Teatro Colón en la Ciudad de Guatemala

Conoce a través de fotografías cómo era y también la historia del Teatro Colón o Teatro de Carrera en Ciudad de Guatemala, recinto demolido en 1924.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada