Fotografía del guatemalteco Alfonso Quan Yon elegida entre el top 100 del Premio ColorPro

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fotografía del guatemalteco Alfonso Quan Yon elegida entre el top 100 del Premio ColorPro

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro

Alfonso es originario de la Ciudad de Guatemala.

La fotografía del guatemalteco Alfonso Quan Yon fue elegida entre el top 100 de la primera edición de los Premios ColorPro 2020 de View Sonic.

¡Estamos emocionados! El guatemalteco Alfonso Quan Yon destacó en Taiwán a través de una fotografía donde capturó la esencia de la bondad y la cual fue elegida entre el Top 100 del Premio ColorPro 2020 a nivel mundial.

#QuéChilero Alfonso es el único guatemalteco que quedó seleccionado —con su fotografía— entre las 100 mejores del primer concurso que hizo View Sonic.

Fotografía del guatemalteco Alfonso Quan Yon elegida entre el top 100 del Premio ColorPro

ViewSonic es una importante marca de principales fabricantes de productos digitales, su especialidad son las pantallas y los monitores. Es por ello que parte de su compromiso social los llevó a considerar hacer su primer concurso fotográfico internacional llamado ColorPro Award Top 100.

En este espacio, ViewSonic pretendía que los participantes —en todo el mundo— pudieran retratar el sentimiento de la bondad a través de su ojo fotográfico, sin importar si eran profesionales o aficionados. Es por ello que, el guatemalteco Alfonso Quan Yon participó y quedó seleccionado entre las 100 fotografías de los ColorPro Award.

fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro-bondad-concurso

Guatemala.com tuvo la oportunidad de platicar a la distancia con Alfonso —quien es originario de la Ciudad de Guatemala— que nos contó un poco más acerca de su experiencia:

¿Cuál fue tu conceptualización para retratar la bondad?

«Buscar una fotografía con el tema específico de la bondad me tomó tiempo, me di cuenta que la bondad la puedo representar de varios aspectos y el receptor podría interpretarla desde diferentes puntos de vista».

Según indicó Quan, su fotografía le inspiró bondad al retrató a una pareja de personas mayores que iban a bordo de una motocicleta con la mirada fija y cansada del señor pero al mismo tiempo transmitiendo un profundo amor.

Así mismo, expresó lo siguiente: «No conozco a estas personas por lo que esta interpretación de la bondad es de mi pura imaginación, donde simplemente veo a una esposa con necesidad de ir al mercado y esposo buscando fuerzas para llevarla».

fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro-concurso-bondad-viewsonic

¿Cómo te sientes al ser el único guatemalteco seleccionado entre las 100 mejores fotografías de los ColorPro Award 2020?

«Realmente sorprendido, ya que Guatemala tiene muchos fotógrafos chispudos, me imagino que en estos momentos de pandemia hay otras prioridades». 

Por otro lado, le preguntamos cómo se sentía al representar a Guatemala con su fotografía en un concurso mundial de fotografía y manifestó que tiene mucha gratitud: «como guatemalteco viviendo en el extranjero es un orgullo poder aportar un granito de arena y resaltar momentáneamente el nombre de Guatemala».

fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro-exhibicion-premiacion

La fotografía de Alfonso ya se encuentra en exhibición para la premiación. (Foto: Pammela Murphy)

¿Qué representa la fotografía para ti, a qué te dedicas y cómo logras mezclar tu pasión con tu profesión?

«La fotografía simplemente representa una herramienta para capturar momentos y poder brindar a las personas representadas un recuerdo espontáneo del momento vivido».

Alfonso es ingeniero industrial, entre sus pasiones están la fotografía, música y pintura, entre otras. «Cada pasión resurge dado a la circunstancia emocional en la que me encuentre, a la cual le doy su respectivo tiempo para expresar lo necesario».

El guatemalteco comentó que en el pasado se han dado ocasiones en las que se le ha dado la oportunidad de poder mezclar su profesión con alguna de sus pasiones.

fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro-pasion-profesion

¿Qué hace actualmente Alfonso Quan?

«Estudio un Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad Yuan Ze. Mis investigaciones involucran el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para rehabilitación, monitoreo y control para personas con hemiplejia, especialmente diseñado para uso en casa»

Además, Quan Yon agregó que entre sus planes a futuro está establecer un negocio que aporte un beneficio tanto para Guatemala como para Taiwán.

fotografia-guatemalteco-alfonso-quan-yon-elegida-top-100-premio-colorpro-ingeniero-industrial-taiwan

Sobre la premiación

¡Estamos muy orgullosos de Alfonso y desde ya le enviamos nuestras felicitaciones!

Historia destacada