X

FILIJC: Se celebrará el IV Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Cultura | 21 octubre de 2020 | Por: Judith Pérez

El Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil será en conmemoración al Bicentenario de Centroamérica y busca motivar a nuevos autores.

La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de CentroaméricaFILIJC— llevará a cabo el IV Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020 Rumbo al Bicentenario de Centroamérica, dirigida al público en general.

Te contamos más detalles del evento que será dedicado al Bicentenario de Centroamérica y a los 30 años de la Secretaría de Integración Centroamericana SICA.

Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Cada año la organización dedica la edición a un destacado escritor de Centroamérica: en 2016 fue al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura; en 2017 fue al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; un año más tarde fue dedicada a la escritora salvadoreña Claudia Lars; y el año pasado, en la 4ta. edición de la Feria fue dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra, y en 2020 la 5ta. edición se le dedicó al escritor panameño Carlos Francisco Changmarín.

(Foto: Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil)

Para 2021 la FILIJC será dedicada al Bicentenario de Centroamérica. Previo al gran encuentro, desde  agosto FILIJC por medio de sus redes sociales realiza diálogos de literatura infantil y juvenil por cada país centroamericano y uno de sus objetivos es motivar al surgimiento de nuevos autores, editoriales, editores, narradores y especialistas de literatura infantil y juvenil en Centroamérica.

Sigue leyendo: Popol Vuh con realidad aumentada, el libro creado por el guatemalteco Adrián Oliva

Por medio de este encuentro también buscan que los adultos reconozcan la importancia de la literatura infantil y juvenil, así como fomentar el hábito lector y la comprensión lectora.

Programa del Encuentro 2020

El evento se llevará a cabo del lunes 9 al viernes 13 de noviembre en horario de 17:00 a 18:00 horas, quienes participen en un mínimo de 3 sesiones se les entrega diploma. Las actividades serán desde la plataforma web de la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA.

De esta manera será cada sesión:

Lunes 9 de noviembre

Será la inauguración del evento a las 17:00 horas. El tema del día será La literatura infantil y juvenil de Centroamérica, por la escritora boliviana Liliana de la Quintana.

Los exponentes serán: Carlos Rubio Torres, escritor y Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua española, y el doctor Manuel Peña Muñoz de Chile, escritor y ganador de múltiples premios literarios.

(Foto: Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil)

Martes 10 de noviembre

La temática será Los premios de Literatura Infantil y Juvenil en Centroamérica.  Presentadora: Brenda Monzón. Moderador: Vasco Franco, escritor, Director del Festival de Poesía, Penonomé en Abril, y Rector de la Universidad de los Llanos del Pacífico, Penonomé, Panamá.

Ponentes: María Guadalupe Castellanos, escritora y Directora de Editorial Barrilete de El Salvador, Alberto Pocasangre, salvadoreño, educador y ganador de varios premios de literatura infantil y juvenil en distintos países.

Sigue leyendo: Fotos de la novena Alfombra de la Abuelita elaborada por el Colectivo Chucho Callejero

Miércoles 11 de noviembre

El tema será La ilustración de libros infantiles juveniles en Centroamérica. Como moderador estará Ernesto Pacheco, escritor, ilustrador, y director de la Editorial Lluvia de ideas de Quetzaltenango,
Guatemala.

Los exponentes: Doctora Vicky Ramos, de Costa Rica, catedrática universitaria, e ilustradora de varios libros de distintos autores en varios países, y Alberto Sánchez Arguello, escritor, ilustrador, y ganador de varios premios literarios a nivel internacional de Nicaragua.

(Foto: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil)

Jueves 12 de noviembre

La narración oral y los cuenta cuentos, moderador: Gustavo Ostricht, Guatemala.

Expositores: Carlos Fong, narrador y Director de la Oficina de Promoción de la Lectura, del Ministerio de Cultura de Panamá; Dagoberto Chung Concepción, narrador y director del Festival de Narración Mar de Cuentos, Panamá; y Ana Coralia Fernández, narradora y escritora de Costa Rica.

Viernes 13 de noviembre

La promoción de la lectura en Centroamérica, moderador: Brenda Solis Fong, escritora guatemalteca.

Los ponentes: Irene de Delgado, escritora y presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ Panamá; Valentina Santa Cruz Molina, Licenciada en información científica técnica y bibliotecología y docente de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades de la USAC.

La feria será en modalidad híbrida, es decir, contará con modalidad virtual y física en el Recinto ferial Mercado de Artesanías, Finca la Aurora Zona 13, Ciudad de Guatemala y virtual desde la plataforma de SICA. ¡Pilas pues!