Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Paabanc es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, agosto 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una representación de un baile ancestral de Guatemala. (Crédito: Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala)

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a El Paabanc Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por su riqueza cultural y ancestral.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del acuerdo ministerial 808-2022 declara a El Paabanc Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial para resaltar la importancia cultural que tiene para el país.

El Paabanc es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El festiva folklórico nacional de Cobán, Alta Verapaz, fue declarado Patrimonio Intangible, por constituir una tradición ancestral, una expresión social e intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

Además, representa de relevancia histórica, etnográfica y antropológica, por sus danzas y bailes tradicionales, entre otras manifestaciones y expresiones culturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un baile tradicional de Guatemala. (Crédito: Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala)

La importancia de los bailes ancestrales

La fiesta tradicional de El Paabanc se realiza año con año en Alta Verapaz y ha sido trasladada a distintas generaciones.

También es importante mantener viva la tradición porque representa la cultura Maya y el sentido de pertenencia en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acuerdo Ministerial de El Paabanc. (Crédito: Guatemala.com)

Los bailes que integran El Paabanc

En la festividad religiosa hay comidas tradicionales como el cak-ik y el tiú, así como el boj, que es una bebida de maíz fermentado con jugo de caña de azúcar.

Estas son las danzas que se representan son:

  • Guacax Pop o baile del torito
  • Primer son Yantox
  • Segundo son Lain neba
  • Tercer son Chinam
  • Danza de los guacamayos
  • Danza de los micos y
  • Xojol quiej o danza de los venados.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un baile tradicional de Guatemala. (Crédito: Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala)

Además, por su importancia la danza es exhibida en ocho ocasiones en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, del 4 al 7 de agosto, y del 25 al 28, del mismo mes.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada