Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo comienza el Equinoccio de Primavera 2023 en Guatemala?

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los campos de Lavanda con el volcán al fondo. (Crédito: Jardines de Provenza)

Cada seis meses se divide los días en la Tierra casi por la mitad, pero ¿Cuándo comienza el Equinoccio de Primavera 2023?

Beta Escucha la nota

El Equinoccio de Primavera 2023 es uno de los fenómenos más esperados en Guatemala porque llega el momento del año que da paso a la primavera en el Hemisferio Norte.

El fenómeno es importante para Guatemala para los Mayas ya que para ellos, la salida del sol marcaba el inicio de muchas cosas.

¿Cuándo comienza el Equinoccio de Primavera 2023 en Guatemala?

El Equinoccio de Primavera marca el primer día de la primavera. Así que el comienzo de una nueva temporada se celebra en todo el mundo con varias tradiciones.

También, señala el regreso del sol, las temperaturas más cálidas, el florecimiento de los capullos y otros efectos estacionales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el atardecer desde Yaxhá. (Crédito: César Soler)

El inicio del Equinoccio de Primavera

En este 2023 la primavera dará comienzo el lunes 20 de marzo y durará 92 días, a partir de las 15:00 horas en Guatemala.

Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta a través de los polos norte y sur.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el amanecer en Tikal por el Equinoccio de Primavera 2023. (Crédito: Parque Nacional Tikal)

Un momento especial para los Mayas

En varios departamentos de Guatemala se llevan a cabo ceremonias mayas, el objetivo es la celebración de los movimientos astrológicos.

Además, los equinoccios significaban para los Mayas el inicio de la época en que se realizaban siembras y cosechar los elementos principales de su alimentación.

Así que recuerda que la llegada del equinoccio es muy importante para las tradiciones guatemaltecas. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada