X

Conoce los distintos colores de tortillas que hay en Guatemala

¿Qué colores de tortillas de maíz has probado? Te contamos cuántas clases de maíz hay en Guatemala y la razón por la que existen, descúbrelas.

¡Somos un país lleno de costumbres y tradiciones! En Guatemala el maíz se clasifica en: blanco, amarillo, negro, colorado y pinto. Este último porque tiene granos de diferentes colores en una mazorca, el cual se da por una polinización cruzada, a esto se debe que existan tortillas de distintos colores.

(Foto: @nitavelli22 | Twenty20)

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —Conap— en el departamento de Huehuetenango se han identificado 48 clases de maíz, adaptados a diferentes condiciones de suelo, temperatura y humedad del lugar. Como dato interesante, destaca que cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, según Decreto Legislativo 13-2014.

Sigue leyendo: Tours de Cuaresma por iglesias del Centro Histórico de Guatemala 2024

En Guatemala, la tortilla se ha convertido en uno de los principales alimentos, pero la existencia de distintos tipos de maíz ha permitido que hayan tortillas de diversos colores, son fáciles de preparar desde tu casa, te contamos que colores hay:

(Foto: @shutterbugshirley | Twenty20)

Tortillas amarillas

El maíz amarillo en el idioma maya mam es llamado «K’an o tuiw i’x», en las tierras de zona templada es conocido como «corazón de oro».

Tortillas blancas

Son las más tradicionales en los hogares y restaurantes de comida típica guatemalteca, el color es debido al maíz blanco, al cual se le conoce en mam como «Sak i’x».

(Foto: @leggybird | Twenty20)

Tortillas negras

Son características por su color, el cual proviene del maíz negro, estas son consumidas en varias aldeas de Guatemala en ocasiones especiales. Este grano en la zona templada es conocido como «sangre de Cristo».

(Foto: Marco Antonio Islas Cruz | Flickr)

Tortillas rosadas o coloradas

No es muy común verlas, pero su color proviene del maíz colorado, el cual en la zonas frías de Guatemala es conocido como «moro».

(Foto: Guatemala.com)

Tortillas verdes

¡Son sorprendentes! Esta fue una idea de la estadounidense Haley Kirk junto a su amiga Jennifer Brito, quienes compartieron en un blog la magnífica idea que tuvieron al crear las tortillas verdes nutricionalmente fortificadas.

Sigue leyendo: Alfombra de la Ciudad de Guatemala: Así se vivió la elaboración en Viernes Santo 2024

Decidieron agregarle a la masa hierbas guatemaltecas, como el chipilín, hierba mora y chaya, con el objetivo de que tuvieran mayor cantidad de vitaminas para quienes la consumieran.

(Foto: semillanueva.org)

¡Qué orgullo ser guatemalteco! Ahora ya sabes, no dejes de acompañar tu comida con tortillas de distintos colores.