Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cómo se festeja la Semana Santa en Totonicapán, Guatemala?

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen indumentaria de las Morerías de San Cristóbal, Totonicapán. (Crédito: Inguat/Pregón)

La Semana Santa en Totonicapán cuenta con muchos atractivos para los visitantes por sus procesiones, gastronomía y actos culturales.

Beta Escucha la nota

La Semana Santa en Totonicapán tiene un sabor especial por su colorido, costumbres y tradiciones que sus habitantes han mantenido.

Acá te contaremos algunas de las actividades que se realizan por si deseas visitar el departamento y vivirlas. ¡Qué chilero!

¿Cómo se festeja la Semana Santa en Totonicapán, Guatemala?

Durante la Semana Mayor en Totonicapán se realizan algunas actividades como las representaciones de la pasión de Cristo.

Además, de otras tradiciones como las Morerías de San Cristóbal, Totonicapán o las leyendas como la Siguanaba que es parte de la cultura nacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer de la tercera edad vestida con traje típico carga una procesión. (Crédito: Inguat/Pregón)

Semana Santa en Totonicapán

En Totonicapán hay platillos tradicionales que se comen durante esta época como el pan de yemas, los garbanzos en miel o el batido servido en jícara.

Así como el famoso caldo Tobik. Este deliciosos platillo cuenta con una preparación artesanal y es consumido en distintos municipios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen personas se reúnen para observar las procesiones de Semana Santa 2023 en Totonicapán. (Crédito: Pregón/Inguat)

Las procesiones de Totonicapán

Durante la Cuaresma se puede disfrutar de varios cortejos procesionales como la de Jesús Nazareno, la
Virgen Dolorosa, El Señor Sepultado y Nuestra Señora de Soledad.

El día que más cortejos hay es el Viernes Santo, donde se puede apreciar el anda de Cristo Rey, Jesús Nazareno Chimeqéna y el Señor Sepultado de San Cristóbal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen integrantes de la Sociedad Mártir del Gólgota. (Crédito: Inguat/Pregón)

Sociedad Mártir del Gólgota

La agrupación Sociedad Mártir del Gólgota son los encargados de una de las tradiciones más importantes en Totonicapán.

El Jueves Santo en presentaciones masivas realizan la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. ¡Qué Chilero!

Recuerda que es importante que si acudes a las procesiones te protejas del sol por la alta radiación solar, además, debes tomar todas las medidas por si llevas niños.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada