Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Colectivo Chucho Callejero participó en evento mundial de alfombras Xacobeo 2021

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. 3 personas con mascarilla sostienen la bandera de Guatemala. Foto 2. Vista aérea de una alfombra de aserrín de varios colores. (Créditos: Colectivo Chucho Callejero)

El colectivo guatemalteco Chucho Callejero participó en el evento mundial de alfombras Xacobeo 2021, el mayor proyecto alfombrista del mundo.

Beta Escucha la nota

El Colectivo Chucho Callejero, famoso por sus creaciones en aserrín, participó en el evento mundial de alfombras Xacobeo 2021, en donde participaron 260 ciudades de 30 países de los 5 continentes. ¡Qué chilero!

La alfombra está inspirada en el Camino de Santiago, una de las rutas más antiguas, concurridas y celebradas del viejo continente, con elementos propios de nuestro continente.

Colectivo Chucho Callejero participó en concurso mundial de alfombras Xacobeo 2021

El colectivo guatemalteco Chucho Callejero participó en el concurso Alfombra Mundial del año Xacobeo 2021, impulsado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. Esta iniciativa es el mayor proyecto alfombrista del mundo donde participan países de los 5 continentes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alfombra de aserrín de varios colores con el rostro de Santiago Apóstol. (Créditos: Colectivo Chucho Callejero)

La creación de los guatemaltecos está compuesta por 8 elementos, que hacen referencia a la famosa ruta que anualmente recorren miles de personas. Los elementos son:

  • Retrato de Santiago Apóstol
  • El Quetzal, ave símbolo de Guatemala
  • 21 en numerología maya
  • Perro maya símbolo del colectivo Chucho Callejero
  • Distancia en kilómetros desde Guatemala hasta Santiago de Compostela
  • Nombre de Guatemala
  • Recuadro verde que replica cada país.
  • Cruz de Santiago símbolo de la orden.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alfombra de aserrín y al pie se lee Guatemala. De fondo un altar y una imagen de Santiago Apóstol. (Créditos: Colectivo Chucho Callejero)

El diseño fue hecho por Jorge Corletto y la elaboración se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santo Domingo, en la Ciudad de Guatemala. ¡Todo un orgullo!

Te compartimos un video del Colectivo Chucho Callejero para conocer más de la alfombra:

El talento de los guatemaltecos fue exhibido a nivel mundial

Aunque el diseño de la alfombra fue el mismo para todos, cada colectivo alfombrista realizó el diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales de su preferencia y del tamaño conveniente. Los trabajos realizados en cada país fueron exhibidos en las redes de cada colectivo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 3 personas elaboran una alfombra de aserrín. (Créditos: Colectivo Chucho Callejero)

Sin duda nos llena de mucho orgullo ver el trabajo de los guatemaltecos a nivel mundial. El colectivo ha participado en otras ocasiones en festivales internacionales, como en México y otros países. Para no perderte el trabajo que realizan puedes seguir sus redes sociales.

¡Pilas Pues! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada