Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez se encuentran exhibidos en Francia

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se encuentran exhibidos en Francia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre jala un barrilete gigante con tonos color verde. (Créditos: Rencontres Internationales de Cerfs Volants de Berck sur Mer)

Once Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se encuentran en una exhibición en Francia en donde participan más de 25 países en un festival.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Los Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez se encuentran en una importante exhibición de arte en Francia en donde participan más de 35 países.

Barriletes gigantes de Sumpango Sacatepéquez se encuentran exhibidos en Francia

Los Barriletes de Sumpango son los invitados de honor en el 35 Encuentro Internacional de Cometas, que se lleva a cabo en la playa de Berck-sur-Mer de la Región Hauts de Francia. La delegación de artistas sumpangueros está integrada por Mario Jerónimo, Víctor Joj, Román Anona, Oscar Burrión y Julio Roberto Asturias.

Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se encuentran exhibidos en Francia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barrilete gigante en un campo. (Créditos: Gorrión Chupaflor – Grupo artístico)

La delegación presentó 11 barriletes de dimensiones entre los 3 a 12 metros de diámetro, que representan a varias agrupaciones que se dedican desde hace varios años a la elaboración de barriletes como: Palot Espanta Espíritu, Cotorros Audaces, Gorrión Chupaflor, Panimaq’ij Tz’umpan, Hijos del viento, Corazón Juvenil.

Está no es la primera vez que nuestro país participa en el Encuentro Internacional de Cometas ya que la primera fue en el año 2000. El festival se desarrollará del 23 de abril al 1 de mayo del presente año y el tema de este año fue la Caricia de Xibalbá.

Una tradición guatemalteca que ha traspasado fronteras

Desde el inicio del Festival Sumpango en 1978 han participado y viajado en festivales internacionales en países como Taiwán, Colombia, Cuba, México, Francia, Holanda, Reino Unido, India, Singapur y Estados Unidos. Los barriletes gigantes fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación gracias a sus más de 100 años de tradición artesanal, el pasado febrero de 2022.

Este proceso artístico y artesanal está vinculado con la tradición oral y leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños, jóvenes y adultos. Sus diseños siempre tienen una historia que contar y su tamaño y color son únicos. ¡Genial!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada