Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Artistas guatemaltecos ganadores de Juannio 2022

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Ganadores de Juannio 2022 guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen artistas guatemaltecos ganadores de Juannio 2022. (Créditos: Guatemala.com)

Te presentamos a los artistas guatemaltecos ganadores de Juannio 2022, que además de exposición es una subasta para apoyar al Instituto Neurológico.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Artistas guatemaltecos ganaron el concurso Juannio 2022, resultados que revelaron en conferencia de prensa el 1 de junio de 2022.

En esta nota redactada por Isabella Elizondo te contamos que tanto las obras de los ganadores como las de los otros participantes están expuestas en el Museo Nacional de Arte ModernoCarlos Mérida”.

Artistas guatemaltecos ganadores de Juannio 2022

Para esta edición se contó con la participación de 98 artistas de países como Alemania, Bolivia, Guatemala e Italia. Sin embargo, los tres primeros lugares se lo llevaron los guatemaltecos.

Primer lugar: Domingo Górriz 

Círculo de la serie “Concéntricos”. Es una obra abstracta que quiere transmitir la idea de dónde empieza y termina lo colectivo y lo individual. Cómo lo individual se transforma en colectivo. El artista utiliza materiales minimalistas y evita el artificio, por ello usó papel de algodón y tinta china.

Domingo nació en 1993 y creció en el Cerro Alux. En los últimos años ha participado en más de 39 exposiciones colectivas y en importantes festivales.

Domingo Juannio 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece Domingo Górriz. (Créditos: Guatemala.com)

Segundo lugar: David Estuardo Pellecer

Con la obra Sombras de la serie “Sombras ciudad” (tríptico). Estas son tres fotografías de las sombras que refleja un lienzo en blanco. El artista explica que la obra gira en torno a que se puede generar algo estético por medio de la contemplación.

David nació en 1994. Se formó en arte contemporáneo en la Escuela Municipal de Arte. Algunas de las actividades artísticas en las que ha sido partícipe fue en el colectivo Improvisación de Contacto Guatemala en la actividad multidisciplinaria “Trenzando el presente, instalación performance participativa”. Además, estudia Filosofía y Letras.

David Estuardo Juannio 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el artista Estuardo Pellecer. (Créditos: Guatemala.com)

Tercer lugar: Sofía V. Sechel

Con su obra Serenidad de la serie “Familia”. Esta obra fue inspirada en su hermana y forma parte de una serie en donde todos los cuadros son retratos de los miembros de su familia.

Desde pequeña le gustaba dibujar y pintar. Los colores que utiliza van acorde a la situación y lo que le llama la atención, sin embargo, los tonos que sobresalen son los neones.

Ganadores Junnios Sofia Sechel

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece la artista Sofia Sechel. (Créditos: Guatemala.com)

Menciones honoríficas

Entre ellas se encuentran Pamela Cerezo por la obra Creer de la serie Garabatos a color; Sofía Novella con la pintura Piñatas y Laura Ortega por la obra Lavamanos rosa de la serie Entre muros.

Sobre Juannio

Este es el año 58 que se lleva a cabo esta actividad, los objetivos de esta es incentivar el descubrimiento de nuevos artistas, ya que es un concurso que se enfoca en quienes están emergiendo.

Además de ser una exposición también es subasta, el dinero recaudado se dona al Instituto Neurológico de Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada