Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Anuncian el descubrimiento de la Estela 51 en el Perú-Waka, Petén, Guatemala, junio 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Estela 51 en Perú-Waka

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de la Estela 51 de los Mayas. (Crédito: MCD)

La Estela 51 está completa después de que los arqueólogos encontraron el segundo fragmento en la Laguna del Tigre. El primer fue hallado en 2021.

Beta Escucha la nota

Un nuevo hallazgo fue encontrado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, la Estela 51, que sería, de acuerdo a los arqueólogos, la más antigua encontrada hasta el momento.

Que orgullo poder contar con un sitio arqueológico como el Perú-Waka’ que está lleno de historia y de lugares sagrados de nuestros antepasados.

Anuncian el descubrimiento de la Estela 51 en el Perú-Waka, Petén

La Estela 51 completa en su cara frontal a un personaje de pie que porta vestimentas, atuendos e insignias relacionadas con Teotihuacan, un complejo arqueológico de México, con el cual varias ciudades del área Maya tuvieron contacto a partir del evento llamado La Entrada, que sucedió en el año 378 D.C, en el que Perú-Waka’, habría tenido un papel relevante.

El monumento prehispánico tiene inscripciones jeroglíficas y fue tallado en el año 435 D.C. Será analizado detalladamente más adelante y sin duda se descubrirán hallazgos que ayudarán más a los arqueólogos.

Estela 51 en Laguna del Tigre

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Estela 51 en la Laguna del Tigre, Petén. (Crédito: MCD)

Estela 51 fue quebrada en dos partes

La Estela 51 fue quebrada en la antigüedad y luego sepultada ritualmente en el interior de la Estructura M13-1, por lo que el monumento se localizó en dos fragmentos. El primero que fue hallado en 2019 tiene inscripciones jeroglíficas y la representación de un personaje que corresponde a la parte inferior que mide 2.07 metros de altura.

El segundo fragmento, descubierto en junio de 2021, se encontró en la misma red de túneles, en el cual se retrata una sección alterada de la cara del personaje y un gran tocado con la imagen de un jaguar y largas pilas. Esta mide 1.20 metros de alto.

Laguna del Tigre CIPEC

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen aérea de la Laguna del Tigre. (Crédito: CIPEC)

Qué orgullo que en Guatemala se cuente con sitios arqueológicos que nos enseñan sobre la Cultura Maya.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada