X

Alan Benchoam, el guatemalteco que ha destacado como artista visual

Cultura | 7 febrero de 2020 | Por: Candy Grajeda

Alan Benchoam es un guatemalteco que ha destacado nacional e internacionalmente por ser artista visual y crear obras de arte con fotografías.

Alan Benchoam es un artista guatemalteco que ha destacado en diferentes campos visuales como la pintura y la fotografía. Además ha ganado varios premios nacionales e internacionales por sus habilidades artísticas y que lo hacen un orgullo de Guatemala.

Así descubrió Alan su pasión por las artes visuales

Todo comenzó en 1991 cuando Alan encontró su primera puerta y la fotografió. En ese entonces, él todavía no sabía que se volvería su pasión pues aún era estudiante de psicología. Tras terminar su carrera en 1994 decidió estudiar fotografía en el Instituto de Arte de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Se graduó tres años después y en 1998 regresó a Guatemala, donde inauguró su propio estudio fotográfico. Esta disciplina visual le permitió tomar fotografías con puertas de diferentes colores, diseños y texturas.

Retrato hecho con fotos de puertas. (Foto: Alan Benchoam)

A partir de 2013 publicó su primer libro llamado «Pase Adelante» (puertas de Guatemala). Dicho trabajo fue muy bien recibido y es así como el artista siguió haciendo más fotos de puertas. Un año después presentó su siguiente proyecto llamado «Puertas del mundo».

Sigue leyendo: Trazos de Luz - Colección 2024, la iniciativa artística de Fundal en Guatemala

El objetivo de Alan era ofrecer un ensamblaje de fotos de puertas que estuvieran en relieve. Esto debido a que era una técnica que no se había visto en Guatemala. Es así como en 2018 llevó a cabo su exposición «Esto no es una puerta», en donde presentó 21 collages.

(Foto IG: Alan Benchoam)

El hombre que pinta con puertas

Esta forma de hacer fotografía con puertas lo llevó a pintar rostros con esa misma técnica. Fue así como experimentó esta habilidad al hacer un ojo. Al notar que el resultado fue favorecedor comenzó a hacer rostros. Inclusive, en uno de sus trabajos utilizó 1087 fotos de puertas sin repetir alguna.

El proceso para diseñar cada pieza le llevó bastante tiempo. Esto debido a que Alan debía trabajar cada una de las fotografías, aplicarles químico texturizador, protector y armar las obras como si fueran rompecabezas.

Sigue leyendo: Tours de Cuaresma por iglesias del Centro Histórico de Guatemala 2024

Su sueño es ser contratado para hacer un mural. Además le fascinaría viajar por todo el mundo para tomar fotos de sus puertas y hacer una colección de fotos con rostros de gente de cada país.

Datos curiosos

¡Síguelo en Instagram!