Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Saturación de suelos y crecida de ríos en departamentos de Guatemala, noviembre 2023

Comunidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el río Cahabón, uno de los ríos crecidos en Guatemala. (Crédito: Conred)

En algunas regiones, noviembre es el mes con más lluvias y acá te diremos en donde hay más saturación de suelos y crecida de ríos.

Beta Escucha la nota

Noviembre se ha convertido en el mes con más lluvia para algunas regiones y por ello te queremos contar sobre la saturación de suelos y crecida de ríos en Guatemala.

Si tienes planificado salir el fin de semana, es importante que tomes en cuenta cuáles son los lugares con mayores acumulados de lluvia y saturación de suelos. ¡Pilas pues!

Saturación de suelos y crecida de ríos en departamentos de Guatemala

La época lluviosa se está despidiendo de gran forma del país, ya que desde el paso cercano de la tormenta tropical Pilar, en algunas regiones del país, las lluvias continúan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), hay algunos departamentos con un gran porcentaje de saturación de suelos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el río Motagua, uno de los ríos más crecidos en Guatemala. (Crédito: Conred)

¿Qué municipio tiene mayor saturación de suelos?

Según el Sistema de Guía para Inundaciones Repentinas en Centroamérica (CAFFG, en inglés), el municipio de Morales en Izabal, presenta un porcentaje de saturación del suelo mayor al 90% de la capa superior del suelo.

Por lo que se incrementan la crecida en los causes de los ríos, riachuelos, quebradas y zanjones. Además, puede provocar inestabilidad en algunos suelos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mapa de Guatemala señalando los lugares con más saturación de suelos y crecidas de ríos. (Crédito: Insivumeh)

Lugares más vulnerables por saturación de suelos y crecidas de ríos

Estos son los lugares con mayor acumulados de lluvia acumulada: Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Además, estos son los ríos con mayores crecidas:

  • Impacto muy alto: Izabal, Sarstún, Cahabón, Polochic y Motagua
  • Alto: cuencas de los ríos Ixcán, Xacibal, Salinas y La Pasión
  • Medio: los ríos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Petén.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el mapa de Guatemala señalando los lugares con más saturación de suelos y crecidas de ríos. (Crédito: Insivumeh)

Recuerda que es importante que evites cruzar ríos que se desbordan o mantenerse en lugares vulnerables para evitar cualquier problema.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada