Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones ante los recientes sismos en Guatemala, diciembre 2023

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Recomendaciones ante los recientes sismos en Guatemala, diciembre 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa de Guatemala con un círculo grande señalando el epicentro de un sismo. (Crédito: INSIVUMEH)

Ante los recientes sismos que se han registrado en Guatemala, te compartimos una lista de recomendaciones para tomar en cuenta ante un temblor.

Beta Escucha la nota

Ante los recientes sismos que se han registrado en Guatemala, te compartimos algunas recomendaciones para que puedas estar preparado en cualquier situación de emergencia.

En el territorio guatemalteco se unen tres placas tectónicas, lo que hace de Guatemala un país altamente sísmico.

Sismos registrados en Guatemala

Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- al 13 de diciembre se han registrado más de 4 mil sismos en Guatemala.

El pasado jueves 14 de diciembre se produjeron cuatro: el primero fue a las 10:21 de magnitud 5.4 y el segundo a las 11:00 horas de magnitud 4.6, ambos con epicentro en el Océano Pacífico.

El tercero se registró a las 11:55 horas de magnitud 4.7 con epicentro en Suchitepéquez y el cuarto a las 12:22 horas de magnitud 2.9, este no fue tan sensible.

Como indicamos anteriormente, en Guatemala tiembla muy seguido debido al contacto entre las placas tectónicas de Norteamérica, Caribe y Cocos, por lo que es importante que guardes la calma y estés preparado ante cualquier situación de emergencia.

¿Qué hacer al momento de un sismo en Guatemala?

Aquí te compartimos recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Cruz Roja:

Dentro de un hogar

  • Lo principal en cualquier momento es mantener la calma
  • Colócate en alguna de las esquinas de la casa
  • Aléjate de las ventanas, espejos u otros objetos que puedan caer y lastimarte
  • No utilices los ascensores

Si te encuentras al aire libre

  • Aléjate de paredes, líneas de alumbrado público, de conducción de agua o gas y de árboles

Si te encuentras dentro de un vehículo

  • Detén tu vehículo y colócate en algún lugar dónde no obstruyas el paso de los servicios de emergencia
Recomendaciones durante un sismo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche de CONRED con recomendaciones durante un sismo. (Crédito: CONRED)

Recuerda tener preparada la mochila de las 72 horas, aquí te contamos qué lleva, el kit de emergencia para tus mascotas, atender las indicaciones de las autoridades, no propagar rumores e informarte por los medios oficiales. Además de ello, siempre verifica que no haya objetos que interrumpan el paso en tu hogar o que sean pesados y que puedan caer y lesionar a alguien.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada