Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Educando para Conservar, iniciativa por la preservación del Lago de Atitlán

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Montañas alrededor del lago. (Crédito: Amigos del Lago de Atitlán)

Conoce el impacto que ha tenido el programa Educando para Conservar, con el que se busca la conservación del Lago de Atitlán en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Educando para Conservar es un programa ejecutado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán en Sololá que busca promover la educación ambiental desde sus comunidades. Recientemente, la iniciativa presentó avances, con los que demostraron el impacto positivo que han dejado en la población alrededor de esta cuenca, así como de la salud de la misma. ¡Conoce más!

Impacto que ha tenido programa Educando para Conservar en Sololá

Desde 2016 el programa Educando para Conservar ha beneficiado a más de 18,000 estudiantes y 800 docentes, compartiendo información sobre sostenibilidad orientada al cuidado del Lago de Atitlán. A lo largo de estos años, la iniciativa ha experimentado una evolución en cuestión de metodología, materiales de apoyo y contenidos, siempre bajo la visión principal del mensaje: «Si me enseñan aprendo, si aprendo conozco, si conozco lo valoro y si lo valoro lo conservo».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niñas limpian el lago cargando sacos de residuos sobre el agua. (Crédito: Amigos del Lago de Atitlán)

Su principal objetivo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas en los docentes, así como incentivar las buenas prácticas de estudiantes y la comunidad en general con el medio ambiente.

Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán, comentó: «La metodología EPC ha demostrado ser un referente exitoso en la educación ambiental a nivel departamental y nacional. Fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, investigación y resolución de problemas, el programa ha influido positivamente en la formación de los estudiantes».

El programa se beneficia con el patrocinio de marcas aliadas como Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Agua Pura Salvavidas y Super Cola.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Docente posa junto a jóvenes usando traje regional rojo y sostiene un libro del programa. (Crédito: Amigos del Lago de Atitlán)

Guatemaltecos involucrados en gestión ambiental

Educando para Conservar ha estado presente en 17 de los 19 municipios de Sololá, llegando a 250 centros educativos e involucrando activamente a los estudiantes, docentes e incluso a padres de familia en las diferentes actividades de concienciación. De esta manera, es posible unir a las comunidades locales, quienes desempeñan un papel importante en la conservación del Lago de Atitlán.

En 2023 el programa logró impactar a 3,000 estudiantes y 83 docentes. Al inicio del año se estimaba que los conocimientos ambientales en nivel primario era de 54 puntos, básico de 57 puntos y diversificado de 58. Al final de los 7 módulos del programa Educando para Conservar, los tres niveles subieron satisfactoriamente el puntaje: primaria con 94 puntos, básico con 92 puntos y diversificado con 94 puntos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estudiantes recogen lechugas de un huerto comunitario. (Crédito: Amigos del Lago de Atitlán)

Además, durante 2023 Educando para Conservar llevó a cabo actividades en las que participaron estudiantes y docentes con el propósito de promover un cambio positivo:

  • 19 campañas de limpieza con 452 sacos recolectados.
  • 4 jornadas de siembra de tul.
  • 4 huertos pedagógicos escolares.
  • 26 campañas de reforestación.
  • 9 ferias ambientales y 22 giras educativas realizadas en 9 municipios con 1,178 estudiantes abordados.
  • 9 centros de acopio instalados en Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Andrés, Santa Lucía Utatlán y Panajachel.
  • 4 proyectos de gestión ambiental en Santiago Atitlán, San Andrés, Santa Lucía Utatlán y San Lucas Tolimán.
  • Diplomado Juvenil 2023 de liderazgo y gestión ambiental, donde se presentaron 22 proyectos por 176 jóvenes.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Docente da una clase al aire libre. (Crédito: Amigos del Lago de Atitlán)

Estas acciones no solo benefician el entorno de las comunidades de Sololá, ya que también significan un desarrollo turístico para la región, así como el fortalecimiento de la economía guatemalteca. ¡Felicidades por estos emocionantes logros!

Historia destacada