Seúl 1988: La tercera participación de la selección de fútbol en Juegos Olímpicos

Por Guatemala.com

Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

En esta ocasión recordamos la tercera y última participación que ha tenido una selección de fútbol Guatemala en Juegos Olímpicos. ¡Aqui te lo contamos!

Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

Fue para la edición de Seúl 1988, en Corea, cuando nuevamente un combinado nacional dijo presente en las justas olímpicas.

Foto: IOC

Su clasificación se dio luego que México fuera suspendido por 2 años de toda actividad internacional tras incumplir con las normas del torneo preolímpico, en el que Guatemala había terminado segundo.

Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

De esta manera, Guatemala obtuvo la plaza olímpica al reemplazar a México. La selección en aquel entonces fue dirigida por Jorge Roldán, quien ya sabía que era estar en unas olimpiadas pero como jugador.

Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

Nómina de jugadores

Ricardo Piccinini, Juan Manuel Dávila, Allan Wellman, Víctor Monzón, Alejandro Ortiz, Julio Gómez, David Gardiner, Juan Funes, Luis López, Carlos Castañeda, Adan Paniagua, Norman Noriega, Byron Pérez, Julio Rodas, Jaime Batres, Eddy Alburez y Ottniel Guevara.

Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

Guatemala fue ubicada en el grupo 2 junto a Italia, Irak y Zambia. Todos los juegos se disputaron en el Estadio Gwanju Mudeung y terminaron de la siguiente manera:

  • Italia 5-2 Guatemala
  • Goles: Adán Paniagua y Carlos Castañeda
  • Irak 3-0 Guatemala
  • Zambia 4-0 Guatemala
  • Foto: IOC

    Con estos resultados, Guatemala se ubicó en el cuarto lugar de su grupo. El líder fue Zambia con 5 puntos, seguido por Italia con 4 e Israel con 3, que ocuparon el segundo y tercer lugar.

    Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala

    En lo que va de la historia, el fútbol ha sido el único deporte en conjunto en el que Guatemala se ha clasificado en unos Juegos Olímpicos. También lo hizo para la edición de México 1968 y Montreal 1976.

    Foto: 100 Años de Fútbol Guatemala/Fotos Antiguas

    Para Seúl 1988, el fútbol fue uno de los 8 deportes en los que la delegación nacional dijo presente. Guatemala también participó en atletismo, boxeo, ciclismo, gimnasia, tiro, natación y lucha.