Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nombran a Julia Vela como embajadora de turismo de Guatemala

Noticias turísticas | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Julia Vela

Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: una mujer frente a un podio dando un discurso. (Crédito: Inguat)

Beta Escucha la nota

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), reconoció a la arquitecta y maestra de danza, Julia Elisa Matilde Vela Leal por su trayectoria en el mundo artístico del folclore y la danza guatemalteca. 

Gracias a su trayectoria que ha trascendido fronteras, ha sido nombrada como una de las embajadoras de turismo de Guatemala. 

Nombran a Julia Vela como embajadora de turismo de Guatemala

En el marco del inicio de la temporada oficial del Ballet, la directora general del Inguat, Anayansi Roddríguez, hizo entrega a Julia Vela el reconocimiento que la acredita como Embajadora de Turismo. 

La acreditación reconoce su labor y aporte a la promoción del patrimonio inmaterial de Guatemala, por medio de la creación del Ballet Folclórico del Inguat.

Julia Vela (1)
Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: una mujer con suéter amarillo sosteniendo un reconocimiento y sonriendo. (Crédito: Inguat)

La ceremonia se llevó a cabo el 12 de julio de 2023 en el teatro de cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Sobre su trayectoria artística

Vela es una guatemalteca destacada, proveniente de una familia de artistas. Ha dedicado gran parte de su vida a promover el folclore y la danza del país. 

Ha rescatado y documentado numerosas danzas tradicionales que forman parte de la identidad cultural de Guatemala. Gracias a su trabajo se han preservado y transmitido de generación en generación los ritmos y movimientos que caracterizan a los bailes tradicionales.

Julia Vela (2)
Descripción de la foto para persona con discapacidad visual: una mujer con sonriendo y aplaudiendo. (Crédito: Inguat)

En 1990 fundó el Ballet del Inguat y lo ha llevado a múltiples escenarios nacionales e internacionales. 

Dentro de sus obras coreográficas podemos mencionar un repertorio como:

  • El programa Regional
  • Programa de Fiesta Petenera
  • Programa Garífuna
  • Programa Criollo
Historia destacada