Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo Nacional de Arte en Antigua Guatemala

Cultura | Por: Christa Samayoa
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Museo Nacional de Arte en Antigua

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Museo con una exposición al aire libre en medio de las ruinas. (Créditos: Fernando Abaloni Fotografia)

Beta Escucha la nota

¡El Museo Nacional de Arte en Antigua Guatemala sin duda te encantará! Este lugar tiene como objetivo incorporar, resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la exhibición de piezas y obras de los diferentes períodos históricos del país. Cuenta con elementos tecnológicos y recursos audiovisuales, así como áreas educativas y de actividades culturales.

Con redacción de Jimena García, a continuación te contamos todos los datos de este museo en Antigua Guatemala. ¡La entrada es gratuita!

Historia del Museo Nacional de Arte de Guatemala

Este museo abrió sus puertas por primera vez el 11 de septiembre de 2021. Al ser parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la ciudad colonial, el museo dejó intacta la estructura original del palacio y colocó armazones desmontables para colocar las piezas de arte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de un museo de Guatemala. (Créditos: Fernando Abaloni Fotografia )

Salas de exhibición de este museo en Guatemala

Sus primeras siete salas consisten de 842 metros cuadrados de exposición, y muestran más de 90 piezas de la época prehispánica, colonial y republicana.

  • Arte colonial, rescate y restauración: esta sala está en el primer lugar del palacio y alberga dos obras maestras del periodo colonial, las cuales fueron restauradas.
  • Arte colonial, artes aplicadas: aquí se encuentran piezas de mobiliario religioso, cívico y platería, que poseen alta calidad técnica y estética.
  • Prehispánico 1: cuenta con piezas que representan el arte de la civilización maya.
  • Prehispánico, dintel de Tikal: en este espacio se puede encontrar una representación de la escultura en madera del arte maya.
  • Arte colonial, pintura y escultura: aquí encontrarás pinturas creadas por pintores del período colonial, tanto guatemaltecos como mexicanos y otras piezas interesantes de las cuales se desconoce quién fue su autor
  • Prehispánico, Tak’alik Ab’aj: podrás encontrar los restos del gobernante maya más antiguo del que se tiene registro, así como piezas encontradas en el sitio arqueológico, situado en El Asintal, Retalhuleu.
  • Arte republicano: Las obras que se exponen en esta sala son parte de una época de transición que se registró después de la época colonial. Las piezas de arte republicano incluyen pinturas y esculturas que se relacionan con inclinaciones políticas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estela Maya ubicada en un museo de Guatemala. (Créditos: Alice Lai)

Recomendaciones para la visita

Si visitas este increíble museo, te recomendamos llevar ropa cómoda y fresca y utilizar bloqueador solar y gorra para protegerte del sol en sus exposiciones al aire libre

El Museo Nacional de Arte de Guatemala está ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, 5a Calle Poniente, Antigua Guatemala. Su horario de atención es de jueves a domingo de 10:00 a 19:00 horas y cuenta con recorridos guiados cumpliendo con los aforos correspondientes para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de un museo de Guatemala. (Créditos: Fernando Abaloni Fotografia)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada