Responsabilidad social

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos por la Nutrición recibe apoyo y aceptación en las comunidades en las que operará

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas de una comunidad guatemalteca reunidas en el patio de un establecimiento verde donde escuchan a representantes de Guatemaltecos por la Nutrición. (Crédito: Cervecería Centro Americana, S.A.)

Este programa modelo replicable abordará de manera integral la problemática de la desnutrición en Huehuetenango y Quiché, conoce más a continuación.

Castillo Hermanos, una empresa multilatina de origen guatemalteco, anunció en noviembre de 2022 que destinará USD$ 15 millones —Q 116 millones— a su programa de abordaje integral a la desnutrición: Guatemaltecos por la Nutrición, ¡un llamado a la acción! Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del programa se llevaron a cabo asambleas comunitarias para dar a conocer todos los beneficios que Guatemaltecos por la Nutrición ofrecerá a quienes se inscriban.

Las asambleas comunitarias se realizaron en San José Ixcumén, El Carrizo, Buenos Aires, Calauté Alto y Cantón Norte. Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión con el COCODES de Ceciliar Chiquito, Boqueroncito.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujeres reunidas en el interior de una casa recibiendo una charla. (Crédito: Cervecería Centro Americana, S.A.)

José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, indicó: «Nos sentimos muy motivados e ilusionados, ya que sumando a cada uno de los asistentes de las diferentes asambleas comunitarias logramos llevar el mensaje de Guatemaltecos por la Nutrición a 300 personas, entre ellas líderes comunitarios, miembros del COCODE y personal de salud, entre otros. La respuesta fue positiva, las diferentes agrupaciones mostraron interés para trabajar de forma colaborativa con el programa y nos expresaron que las puertas a sus comunidades están abiertas para todo el equipo que forma parte de esta iniciativa».

El equipo de Guatemaltecos por la Nutrición resolvió las dudas de las comunidades y conoció de primera mano sus necesidades y preocupaciones. De esta cuenta se acordó con las distintas poblaciones que el 24, 25, 26 y 27 de octubre se iniciaran las inscripciones de los beneficiados del programa, así como el censo que servirá como línea base para hacer posible la medición de resultados de esta iniciativa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas reunidas en una casa de concreto reciben una charla. (Crédito: Cervecería Centro Americana, S.A.)

Guatemaltecos por la Nutrición le apuesta a este modelo holístico que atenderá las causas de la desnutrición para cumplir con sus objetivos, como reducir la prevalencia de la desnutrición aguda y erradicar la mortalidad infantil por desnutrición crónica, entre otros. Lo anterior se trabajará con el apoyo de su innovadora infraestructura, el Campamento de Nutrimóviles y sobre todo con el apoyo de las comunidades.

El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa y estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención. También será la base de operaciones de este programa modelo replicable.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de Guatemaltecos por la Nutrición presentándose frente a un grupo de personas. (Crédito: Cervecería Centro Americana, S.A.)

Dicho proyecto apoyará con trabajo complementario extramuros, el cual consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres educativos. Estas acciones se ejecutarán por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades, de manera que esta intervención generará fuentes de empleo local y garantizará la sostenibilidad del programa al promover competencias locales y comunitarias que pueden ser replicadas.

Silva concluyó: «Para nosotros es sumamente importante que las comunidades se sientan cómodas, que estén informadas y sobre todo que acepten y apoyen los diferentes ejes de trabajo del programa, pues su participación es vital para el funcionamiento y sostenibilidad de Guatemaltecos por la Nutrición. Nos sentimos muy tranquilos porque encontramos comunidades unidas y con deseos de trabajar en conjunto para erradicar la desnutrición en sus hogares».

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada