Estudio del sector de bodegas muestra oportunidad de negocios

Negocios

Estudio del sector de bodegas muestra oportunidad de negocios

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Estudio del sector de bodegas Guatemala 2019 gremial

(Foto: Puntourbanogt.com)

El Estudio del Sector de Bodegas, desarrollado por la Gremial de Bodegas, muestra las oportunidades de negocio de la industria en el país.

Basado en un nuevo estudio del sector de bodegas en Guatemala, se estimó que la cantidad de metros cuadrados disponibles es de 2.7 millones, equivalente a aproximadamente 430 canchas de fútbol, completamente techadas, listas para el mercado. Este estudio se elabora desde 2017 por parte de la Gremial de Bodegas de la Cámara de Industria.

Tendencias

Se observó en el estudio que el mercado se concentra más en la parte sur, aunque El Naranjo no se queda atrás. Entre esos dos sectores se tiene el 80% de la capacidad instalada de las bodegas en el área. Se detectó también una oportunidad en la parte norte, ya que cuenta con una salida hacia el puerto Atlántico.

Estudio del sector de bodegas Guatemala 2019 gremial

Parque Industrial Michatoya (Foto: SkyScrapercity.com)

Parques industriales

La mayoría de parques industriales se encuentran en el sur, con algunos en El Naranjo y uno en la parte oeste. Se estima que representan aproximadamente 1,500,000 metros cuadrados de la capacidad instalada.

Bodegas individuales

Las bodegas individuales son utilizadas por familias para guardar sus pertenencias, dado que la tendencia demuestra espacios de vivienda cada vez más pequeños. Están dispersas por toda la ciudad y han sido aprovechadas por inversionistas que han desarrollado terrenos en su posesión.

Estudio del sector de bodegas Guatemala 2019 gremial

(Foto: OLX.com)

Ofibodegas

Las ofibodegas representan el segundo tipo de bodegas más grande, con más de 1 millón de metros cuadrados. También, las ofibodegas se concentran más en el sur, aunque en Carretera a El Salvador ha habido un gran desarrollo, al igual que la parte norte y El Naranjo, que han tenido desarrollo poco a poco. Usualmente son de entre 200 y 300 metros cuadrados con un 30% de oficinas.

Las zonas francas/bodegas fiscales

Las zonas francas son áreas especiales en las que empresas pueden recibir beneficios fiscales y aduaneros. Se cuenta con aproximadamente 125,000 metros cuadrados en el área metropolitana. Actualmente se concentran más en el sur, pero existe una oportunidad de desarrollo en el norte, ya que cuenta con acceso al Atlántico.

Estudio del sector de bodegas Guatemala 2019 gremial

(Foto: Mapa inmueble)

Nuevas tendencias

Se encontró que los espacios existentes se están modernizando, incorporando servicios de valor agregado como cámaras de inteligencia artificial, antenas de descarga y coworking spaces. Adicionalmente, el costo de la tierra ha empujado a los proyectos a sectores más industriales.

Sobre el estudio del sector de bodegas

El estudio del sector de bodegas cubrió el área metropolitana y sus áreas de influencia, ya que es el parque de bodegas más grande del país. Se encontró que Villa Canales, Villa Nueva, San Miguel Petapa y la parte sur en general representan la nueva área comercial. Adicionalmente, se encontró que la VAS representa una oportunidad para el desarrollo y que ya se pueden observar proyectos en la misma.

Para obtener el estudio completo se debe contactar al correo adiaz@industriaguate.com.

Historia destacada