Entrevista con Janio Rosales: buenas prácticas en el sector construcción

Responsabilidad social

Entrevista con Janio Rosales: buenas prácticas en el sector construcción

Responsabilidad social | | Por: Rodrigo Sandoval
Camara Guatemalteca de la Construccion codigo de etica 2019

(Foto: CGC)

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expuso la reestructuración que ocurre en este sector del país.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), contó en una entrevista con Guatemala.com que la cámara está atravesando cambios importantes. Uno de esos cambios es la actualización de su código de ética, esto con el fin de luchar contra la corrupción.

Explíquenos un poco sobre la situación actual de la Cámara Guatemalteca de la Construcción

«La cámara tiene alrededor de 300 empresas, distribuidas tanto en la parte de desarrollo de vivienda, contratación de obra pública y proveedores de materiales de todo tipo. Tenemos un alcance en todo el departamento de Guatemala y también una filial en Xela».

Camara Guatemalteca de la Construccion codigo de etica 2019

«Además con el programa de cartilla técnica y capacitaciones hemos cubierto la mayoría de los departamentos del país, así que realmente tenemos una exposición muy importante además de obviamente el rol que nuestras empresas cumplen tanto en la generación de empleos como en las operaciones que cada una de ellas tiene».

«En materia internacional, también tenemos la representación de la secretaría permanente de la Organización Centroamericana de Cámaras de la Construcción (ORDECAC) y también somos miembros de la Federación Interamericana de Industrias de la Construcción (FIIC) donde participan 20 países de toda la región Latinoamericana».

Camara Guatemalteca de la Construccion codigo de etica 2019

(Foto: CGC)

Denos un recorrido de la reestructuración que está teniendo la Cámara Guatemalteca de la Construcción

«La junta directiva tomó la decisión de hacer una reflexión profunda sobre los fundamentos, los pilares y los valores que conducen esta organización. Para ello se contrató un servicio de expertos en consultoría para el desarrollo de una actualización del código de ética. A partir de esto se generaron una serie de instrumentos en un sistema integral que conducen la actualización del código».

«Se elaboró un reglamento que actualmente se encuentra vigente al igual que una plataforma de denuncia que permite actualmente normar todas las relaciones de los asociados y se está trabajando también en un proceso de capacitación permanente con el apoyo de firmas aliadas como Deloitte, Ernst & Young y también CentraRSE».

Camara Guatemalteca de la Construccion codigo de etica 2019

«Además, fuimos la primera cámara en suscribirnos al programa de Guate Íntegra de Cámara de Industria. Y por último, hemos estado trabajando fuertemente en una serie de alianzas institucionales que incluirán la firma de un convenio con el Ministerio Público, en el cual se podrán canalizar las denuncias procedentes y debidas y con Contraloría General de Cuentas en ese mismo sentido».

A su punto de vista, ¿Cuál es el impacto económico —positivo o negativo— de la corrupción y las malas prácticas en general?

«Esto genera una ineficiencia y una limitación en la efectividad de las políticas públicas, una carencia de recursos para el estado, lo cual al final de cuentas influye negativamente en el ambiente de los negocios y lo peor del caso es que va limitando el desarrollo en general de los países».

Camara Guatemalteca de la Construccion codigo de etica 2019

(Foto: CGC)

«Por otra parte, las buenas practicas empresariales, los sistemas de cumplimiento a nivel internacional demuestran que las empresas que son responsables, que son transparentes al final de cuentas no solo son más efectivas para la generación de valor de los accionistas sino también para los diferentes grupos de interés».

El director ejecutivo de la CGC terminó recalcando que la ética es responsabilidad de todos los ciudadanos guatemaltecos y no solo de las organizaciones e instituciones.

Historia destacada