Cambios en innovación surgiendo en la manufactura de Guatemala

Innovación

Cambios en innovación surgiendo en la manufactura de Guatemala

Innovación | | Por: Rodrigo Sandoval
Innovación Guatemala Agexport 2019

(Foto: emirkrasnic on pixabay)

Expertos en el Foro de Innovación 2019 resaltaron que la industria manufacturera de Guatemala está cambiando y esto se debe a nuevas tecnologías.

En el Foro de Innovación 2019 organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se habló de las nuevas tendencias de productos manufacturados. El consumidor no es el mismo de antes, por eso se estableció que las empresas deben cambiar para acomodar estas nuevas necesidades.

Cuatro tendencias de innovación que están marcando los productos manufacturados

Sostenibilidad

El consumidor moderno busca productos que se alinean con su convicción de ayudar al medio ambiente. Muchas empresas están cambiando los materiales que usan para sus envases, empaques y embalajes para cumplir esta expectativa.

Innovación manufactura Guatemala Agexport 2019

(Foto: Mizar)

Manufactura aditiva

La manufactura aditiva es el proceso de unir materiales (plástico o metal) capa por capa para obtener un producto final, muy parecido a la impresión 3D. A diferencia de la manufactura sustractiva —cortar material—, la aditiva permite obtener piezas hasta 90 % más rápido y sin tanto desperdicio. Se está aplicando en industrias como juguetes, electrónica de consumo, muebles y arquitectura.

Incorporación de tecnologías digitales

Las nuevas tecnologías reducen la distancia entre el fabricante y el consumidor. Ya no se necesita depender de canales de distribución convencionales porque las empresas pueden comunicarse directamente con las personas que compran su producto. Incluso el uso de servicios de courier como Hugo y Glovo llevan el concepto un paso más.

Innovación Guatemala Agexport 2019

(Foto: Envato)

Uso de productos naturales

Industrias como la cosmética, de alimentos y de bebidas están haciendo la transición al uso de productos y materias primas naturales. En cuanto a empaques, se utilizan materiales como papel, cartón y bioplásticos. Adicionalmente, se busca utilizar materias primas como alimentos que sean orgánicos y sostenibles.

3 elementos que pueden ayudar a la innovación de Guatemala

Marcos Singer, director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estableció 3 líneas de innovación para Guatemala:

Orgullo guatemalteco

El mantra es el discurso que uno se repite día a día al trabajar. Singer sugirió producir un mantra a nivel país más potente para cambiar la mentalidad de los guatemaltecos. Agregó que los guatemaltecos tienen una opinión de ellos mismos más pesimista de lo que el resto del mundo percibe.

Innovación manufactura Guatemala Agexport 2019

(Foto: Envato)

Torre de Control

Se debe considerar generar instituciones que sirvan como una torre de control para los esfuerzos que se hacen en emprendimiento e innovación. De esta manera, acciones que se toman por diferentes personas y empresas se pueden combinar para potenciarlas.

Diáspora guatemalteca para el desarrollo

Singer resaltó que Guatemala tiene una diáspora —distribución internacional de guatemaltecos— potente y generosa, ejemplificada con los migrantes que envían remesas. Añadió que por el momento las remesas se utilizan principalmente para consumo, pero que podrían ser aprovechadas para algo más potente y trascendente.

Historia destacada