Entrevista con Marcos Antil: emprendedor tecnológico, guatemalteco y migrante

Negocios

Entrevista con Marcos Antil: emprendedor tecnológico, guatemalteco y migrante

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Marcos Antil Entrevista XumaK Guatemala marketing

(Foto: Guatemala.com)

Marcos Antil es el fundador de la empresa de marketing digital y comercio electrónico, XumaK, y en esta entrevista habló sobre su trayectoria.

Marcos Antil es un emprendedor guatemalteco que migró a una joven edad a Estados Unidos. Es el fundador de XumaK, una empresa de marketing digital operando desde Guatemala, trabajando con clientes internacionales como la cadena de hoteles Best Western y Nissan Europa. En una entrevista con Guatemala.com, Marcos nos contó sobre su trayectoria y su empresa.

¿Cómo te describes a ti mismo, Marcos Antil?

«Mi nombre es Marcos Antil. Parte de mi experiencia la he resumido en mi libro y te lo voy a leer: “Soy maya q’anjob’al, guatemalteco, migrante, hijo, hermano, esposo, padre y emprendedor tecnológico. Mis raíces son mi fortaleza nuestra historia, mi testimonio”».

Marcos Antil Entrevista XumaK Guatemala marketing

(Foto: XumaK)

¿Cuál ha sido tu reto más grande siendo fundador de XumaK?

«Comenzar una empresa es fácil, vender es fácil, tener clientes es fácil. Lo difícil es el manejo de personal. Es entender a tu gente, ya que cada persona es un mundo, un universo, y tratar de tener todos esos universos juntos y sincronizarlos para ir detrás de la meta, es lo más difícil».

¿Cuál es el valor agregado que le da XumaK a sus clientes?

«Experiencia. Excelencia. Todo lo que hacemos en XumaK es al 100%, y tenemos 4 valores muy definidos. El primero es tener pasión por lo que hacemos. El segundo valor es aceptar el cambio. Si estás en tecnología y le tienes miedo al cambio, estás en el campo incorrecto».

Marcos Antil Entrevista XumaK Guatemala marketing

(Foto: XumaK)

«El tercero es el servicio, que es servir a tu comunidad, a tu familia y a tu país. Es la parte social de la empresa. El cuarto es la excelencia. Competimos con los mejores a nivel mundial. Es por eso que el cliente te ve y espera que tengas excelencia. Además llevamos 20 años manejando plataformas de marketing digital y comercio electrónico».

¿Qué ves en el futuro de Guatemala respecto a la era digital?

«Debemos de deshacernos de la desnutrición crónica, y después mejorar la educación al capacitar a los docentes e introducir tecnología en ese campo. Los docentes que realmente tiene el don de enseñar, se deberían quedar porque quieren y no porque es lo único que tienen para hacer».

«Estamos en el momento para que Guatemala no sea nada más un hub tecnológico, sino que ya un jugador a nivel mundial».

Marcos Antil Entrevista XumaK Guatemala marketing

(Foto: Guatemala.com)

¿Qué te motivó a escribir un libro?

«El libro me llevó tres años para escribir. He tenido varios intentos de escribir ‘cositas’ o dar muchas conferencias, pero hablar de todo en 45 minutos es imposible. Yo lo que quise hacer es plasmar toda esta experiencia de vida en papel, con la única ilusión que más de algún lector al leer esto, se de cuenta que nada en esta vida es imposible».

¿Qué piensas que es lo más importante que debe tener en cuenta un mercadólogo?

«En cualquier negocio es importante entender a la gente y crear experiencias. Cuando compras un producto ya no estás comprando un producto, sino la experiencia que te da. Quizá un producto no sea el mejor en calidad, pero lo puedes vender como experiencia».

El libro de Marcos Antil —Migrante— está disponible en Amazon y en librería Sophos.

Historia destacada