Xul elabora espejos artesanales inspirados en la cultura de Chimaltenango

Emprendimiento

Xul elabora espejos artesanales inspirados en la cultura de Chimaltenango

Emprendimiento | | Por: Leslie García
Xul, elabora espejos artesanales inspirados en la cultura de Chimaltenango

Los marcos de madera de cada espejo son pintados a mano por Ingrid y Meliza Tzay. (Foto: Xul/Facebook)

Descubre los espejos artesanales que diseña y pinta la empresa guatemalteca “Xul”, cada uno está inspirado en la cultura de Patzún, Chimaltenango.

Xul es una empresa guatemalteca creada por Ingrid Tzay, quien decidió elaborar una variedad de productos, entre ellos los diseños de coloridos espejos artesanales que están inspirados en su lugar de origen, el municipio de Patzún, Chimaltenango.

¿Cómo surgió Xul?

Ingrid Tzay nació en Patzún, decidió compartir con todos los guatemaltecos y extranjeros productos naturales y artesanales elaborados por ella y los miembros de su familia. Por lo que tuvo la idea de crear su propio negocio, en donde se dieran a conocer la cultura de Chimaltenango.

Le comentó la idea a su hermana Meliza Tzay, quien la apoyó no solo en hacer los artículos que se venderían, sino además en diseñarlos y pintarlos a mano. Fue así como surgió “Xul”, que en kaqchikel significa: flauta, ocarina, chirimía, pito o silbato, es un instrumento pequeño y hueco que produce un sonido agudo cuando se sopla por él. Eran utilizados como instrumentos musicales y durante cacerías.

Las formas de las ocarinas son muy diversas, algunas pueden tener formas humanas, otras con forma de animales, y también varían por sus tamaños.

Espejos artesanales pintado a mano

Entre los productos que ofrecen en la tienda, Ingrid y Meliza Tzay decidieron diseñar y pintar a mano los marcos de madera de los espejos. Cada uno está inspirado en su cultura, como: los huipiles y fajas de las mujeres, las flores y los buses extraurbanos de Patzún.

Redes sociales

La Herencia del Abuelo, conservas y jaleas artesanales en Guatemala

La Herencia del Abuelo es un proyecto emprendedor de la guatemalteca Gaby Bayer, que ofrece diferentes sabores de conservas y jaleas.