Ix Style, calzado guatemalteco inspirado en el Lago Atitlán

Emprendimiento

Ix Style, calzado guatemalteco inspirado en el Lago Atitlán

Emprendimiento | | Por: Ivon Kwei
Ix Style, calzado guatemalteco inspirado por Lago Atitlán

Las sandalias huarache son uno de sus productos más populares. (Foto: Ix Style)

Conoce cómo fue el comienzo de la empresa guatemalteca, Ix Style, la cual trabaja para proveer agua potable y limpia a comunidades del Lago Atitlán.

Ix Style es una marca guatemalteca que trabaja para crear productos como bolsas, joyas y sandalias de huarache de forma artesanal. El propósito de dicha empresa nació con el sueño de proveerle mejores oportunidades a las comunidades alrededor del Lago de Atitlán, uno de los más hermosos en el mundo.

¿Cómo surgió Ix Style?

Ix Style fue creada por Francesca Kennedy, diseñadora de los productos y fundadora de la empresa en el año 2009. La joven se crió a las orillas del Lago de Atitlán, en Sololá, formando sus mejores recuerdos entre el bello paisaje del cuerpo de agua rodeado por los 3 imponentes volcanes.

Ix Style, calzado guatemalteco inspirado por Lago Atitlán

Pero se dio cuenta de que las comunidades cercanas al Lago de Atitlán eran afectadas por agua contaminada. Allí fue precisamente donde aprendió a elaborar sandalias. Entonces decidió que deseaba darlas a conocer, utilizándolas como herramienta para mejorar la vida de las personas que vivían allí.

Actualmente, la empresa dona el 15% de sus ventas a las organizaciones Charity Water y Asociación Puente, las cuales apoyan a comunidades para obtener agua potable y limpia. Además, dicho presupuesto también se utiliza para comprar Ecofiltros. También cabe destacar que donan parte de sus ganancias a AIR Guatemala para plantar árboles en el país.

Los productos que comercializan, como las sandalias de huarache, son hechos a mano por más de 800 mujeres artesanas. Cada producto fabricado cuidadosamente para capturar la belleza, tradición y magia de la región del Lago de Atitlán, en Sololá.

Ix Style, calzado guatemalteco inspirado por Lago Atitlán

De hecho, las sandalias han llamado la atención de celebridades internacionales. Entre ellas se pueden mencionar por ejemplo a Amanda Seyfried, Lupita Nyong’o y Gwyneth Paltrow.

Redes sociales

Mayab' B'atz'ib'al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

Mayab’ B’atz’ib’al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

Descubre los bellos productos de la empresa Mayab' B'atz'ib'al, los cuales resaltan la cultura maya a través del tejido de jaspe en Guatemala.